En razón de entregar este artículo el día martes, no conocíamos el resultado de la elección presidencial en los Estados Unidos y ni del comportamiento de los 270 votos electorales necesarios de los 538 producto de esa particular forma de elegir al presidente por votación universal indirecta. Por eso preferimos hacer una referencia académica al sistema electoral en ese país.
La constitución de los Estados Unidos es el primer texto constitucional como ley escrita promulgada que define al estado de derecho y establece límites al poder político con la afirmación de la división de los poderes. Es la más vieja constitución vigente y ha influenciado al constitucionalismo en todo el planeta. En América Latina las nuevas repúblicas tomaron elementos fundamentales como el presidencialismo, la separación de los poderes, el federalismo, la soberanía nacional, la afirmación de los derechos humanos y el imperativo electoral. Posterior a la constitución por vía de enmienda se estableció el voto universal y secreto. Estableció el sistema bicameral. Frente a la tradición monárquica y parlamentaria de Europa los Estados Unidos fueron la primera expresión de gobierno republicano con la alternabilidad en la presidencia, por ahora no más de dos mandatos presidenciales de cuatro años cada uno. Es la constitución más breve del continente con un preámbulo y siete artículos y veintiséis enmiendas en sus 225 años de existencia.
Las recientes elecciones para la presidencia ha sido la continuación del primer régimen presidencialista del planeta. Un Presidente que es el representante del poder ejecutivo pero también el líder de la nación. Igualmente se eligieron representantes para la cámara y el senado. El presidente construye la condición de jefe de Estado y jefe de Gobierno. La presidencia tiene dos etapas, la que corresponde al partido donde los candidatos son seleccionados por una convención nacional por delegados de todos los estados, representantes que son designados por comités de militantes (Caucus) pero también por elecciones primarias. Esta semana hemos visto como junto a la votación directa presidencial, la decisión válida fue la del sufragio indirecto. De allí la importancia de los grandes estados, California con 55 votos y Florida con 29 votos. Generalmente en cada estado solo tiene representación para la elección del presidente la lista que tuvo mayor votación y que se atribuye a todos los delegados. Esto puede producir problemas de una distorsión entre el voto directo que puede ser mayoritario para los candidatos y el voto de los delegados estadales. Fue el caso de la elección presidencial del año 2000 cuando Al Gore obtuvo mayores respaldos populares pero fue elegido George W. Bush al ganar el voto determinante de los electores presidenciales de Florida. Así los electores presidenciales designan al presidente. Cuando ninguno de los candidatos tiene la mayoría absoluta de estos delegados, el congreso es quien decide para el presidente en la Cámara de Representantes a la vicepresidencia el Senado. Solo ha ocurrido dos veces en la historia electoral estadounidense.
Al Presidente le corresponde ejecutar las leyes con poder reglamentario, nombra y destituye funcionarios, dirige la administración, comanda las fuerzas armadas, es responsable de las relaciones exteriores, recibe y nombra embajadores. En tiempos de guerra tiene atribuciones especiales aunque solo el congreso es quien puede declarar la guerra, desde 1963 tiene atribuciones para desplegar operaciones militares. La constitución le permite un derecho de veto en los procedimientos legislativos que puede ser superado por el congreso con dos tercios de cada cámara.
Los partidos políticos en EEUU a diferencia de Europa y América Latina, presentan poca diferencia ideológica y mucha referencia local. Originalmente la diferencia entre Demócratas y Republicanos tenía que ver con la descentralización: los Demócratas desde 1962 orientados al federalismo y los Republicanos entre 1954 orientados al centralismo. Los parlamentarios más que votar por razones filosóficas o políticas en el congreso, se reagrupa más por intereses locales. Aunque en los últimos tiempos la crisis económica y su respuesta y los grandes temas de política internacional, les permite un marco unitario ideológico. La ausencia de disciplina de voto y de referencia ideológica en el parlamento facilita el trabajo de los Lobbies en el congreso en razón de intereses particulares generalmente vinculados al tema militar industrial.
Lo complejo y complicado del sistema electoral en EEUU hace que se plantee ahora reformas y cambios para mayor democracia y participación.
[email protected]
Twitter: @jcpinedap
#Opinión: A propósito del sistema electoral de los EEUU Por: Julio César Pineda
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
VIDEO | «¡Por aguinaldo!»: Transportistas en Barquisimeto cobrarán pasaje a 20 bolívares #12Nov
Transportistas del estado Lara cobrarán el pasaje urbano a 20 bolívares, mientras solicitan que se reajuste a 0.70 centavos de dólar.
- Publicidad -
Debes leer
VIDEO l La venezolana Karen Brewer participa en Australia en programa de conservacionistas DARWIN200 #14Nov
La venezolanan Karen Brewer-Carías ha sido invitada a Australia por la Fundación DARWIN200 a un encuentro de conservacionistas.
- Publicidad -
- Publicidad -