Si bien los semáforos en las intersecciones viales tienen como objeto controlar el tráfico vehicular sin generar colas y en procura de la fluidez del tránsito, en varias zonas de Barquisimeto es sólo un buen deseo.
La estrategia no está funcionando como esperan los usuarios porque a toda hora se vuelve un infierno cualquier esquina con conductores varados en una cola.
En líneas generales el caso se presenta debido a la existencia de semáforos cuya duración de la luz verde es prácticamente intermitente.
Esta situación reduce la cantidad de desplazamiento de automóviles ya que cuando mucho llegan a pasar tres, quedando el resto en la larga cola porque de inmediato se activa la luz amarilla que da paso a la roja.
“Parecen un arbolito”, comentó la ciudadana Marta Oropeza, quien por segunda vez avanzaba lentamente en una fila de vehículos durante cinco minutos que llevaba atrapada en la avenida Bracamonte con avenida Lara, en trayecto sur-norte.
Regresaba de un colegio cercano donde por el tiempo que perdió en el semáforo llegó tarde al salón de clases de su hijo, de 9 años, quien quedó inasistente, afirmó.
Otra esquina caótica como consecuencia de la falta de sincronización del semáforo es la avenida Los Leones con avenida Lara.
En este lugar también se genera un embotellamiento vehicular, similar a la Bracamonte con Lara, porque la luz verde desaparece tan rápido que apenas se mueven tres carros.
Aquí el caso es más estresante porque el lugar está abarrotado de vendedores informales que sorprenden por las ventanas de los vehículos a los conductores y les ofrecen todo tipo de mercancía, al compás de los limpia vidrios que sin previo consentimiento sueltan contra los parabrisas chorros de agua de una botella de refresco para luego exigir dinero, a riesgo de recibir un insulto.
El semáforo recién instalado en la vía principal de El Ujano con Avenida Bicentenaria retrasa el tráfico en sentido norte-sur, lo cual origina congestionamiento para quienes salen de El Ujano.
Esta misma irregularidad ocurre en varios sitios del este de Barquisimeto.
El llamado es a la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMTT), a objeto de que regule el tiempo de los semáforos para que retorne el normal desenvolvimiento del tránsito.
Fotos: Edickson Durán