Ayer en la mañana en la sede de EL IMPULSO, miembros de la Red de Instituciones Larenses sostuvieron un encuentro en el cual el ingeniero Eduardo Cabré, representante de la Cámara de Industriales del estado Lara, dio a conocer algunas mediciones relevantes en defensa del desempeño del sector privado.
“La intención con esta presentación denominada Lara en positivo, es mostrar, mediante indicadores que evidencian los aportes de la empresa privada, los beneficios generados para el desarrollo social y económico del país”, señaló.
Por otra parte, advirtió que es necesario tener en cuenta que a pesar de seguir habiendo limitaciones y dificultades para el sector privado, éste continúa desempeñándose de una manera tal que aún genera un importante aporte económico para la nación.
“La empresa privada constituye un factor determinante para el equilibrio económico, social y político de cualquier país. Es algo que ha quedado demostrado a nivel mundial”, agregó Cabré.
El representante de la Cámara de Industriales presentó una propuesta con elementos numéricos que, según afirmó, demuestran el avance de la empresa privada. Los indicadores que mencionó el ingeniero se relacionaron principalmente con aportes del sector manufacturero-industrial.
Uno de los puntos más destacados de su propuesta fue el relativo a la recaudación tributaria acumulada en lo que va del presente año.
En este sentido, por Impuesto sobre la Renta (ISLR) la recaudación asciende a 24.584 millones de bolívares, mientras por los impuestos por consumo suntuoso y valor agregado, se han obtenido 49.614 millones de bolívares.
Cabré explicó que si a esta cantidad se le suma el monto generado por concepto de recaudación aduanal de 8.474 millones de bolívares y otros gravámenes por 850 millones adicionales, se puede decir que la empresa privada ha producido, durante 2012, 88.230 millones de bolívares sólo en impuestos, aporte que si bien no es tan grande como el del sector petrolero, aún es significativo.
Foto: Simón Orellana