Desde las primeras horas de la mañana de ayer, cuando se conoció la infausta noticia de la muerte del Dr. Eduardo Gómez Tamayo, se ha extendido el sentimiento de pesar en los sectores económicos, políticos, comunicacionales y sociales del estado Lara y de la capital de la República.
Este conocido abogado y empresario tocuyano, desde muy joven, se distinguió por su dinamismo en todas las actividades que emprendió.
Se desempeñó como presidente del Congreso de la República, presidente de la Corporación Venezolana de Fomento, director principal del Banco Central de Venezuela, director de Cavendes, miembro del Consjo Nacional del Azúcar, presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (Alide), presidente del Colegio de Abogados del estado Lara, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, presidente del Central Río Turbio, presidente de la C. A. Seguros Lara, miembro del Consejo Nacional de Fedecámaras, presidente de la XXIV Asamblea Anual de Fedecámaras, presidente del Bloque de Prensa Venezolana, director general de la revista Semana y presidente del diario El Informador, de esta ciudad.
Igualmente tuvo destacada actuación en la política. Fue embajador en misión especial para representar al presidente de la República, Rafael Caldera, en el acto de toma de posesión del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo; presidente de la delegación parlamentaria de Venezuela que visitó en misión oficial de la Federación de Rusia, delegado por Venezuela a las reuniones de Alide efectuadas en Guatemala, Lima Buenos Aires, Bogotá, San José de Costa Rica, Caracas y Madrid, miembro de las delegaciones de Venezuela a las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nairobi, Kenya, y Washington, Estados Unidos; invitado especial del gobierno de Israel en 1973, y, además, representó al Senado en misiones a Suecia, Alemania y España.
Fue presidente de la delegación del Congreso de la República a la sesión especial del Consejo Interparlametnario,sede de las Naciones Unidas, Nueva York, en 1995; y en el mismo año, representó al Congreso venezolano ante el Reino de Marruecos.
Es muy extensa la actividad cumplida por el Dr. Gómez Tamayo, ya que además de las ya señaladas también fue presidente de Ediciones Varyná, diario El Espacio de Barinas; presidente del diario El Regional, de Acarigua; presidente de Editorial Hemisférica, C. A; miembro de la junta directiva nacional de la Asociación Pro Venezuela, así como presidente de las comisiones permanentes de Economía, Agricultura y Política Agraria y Política Exterior del Senado.
Hijo de Ángel Eduardo Gómez Matos y Josefa María Tamayo Rodríguez, casó con Mariela Sigala Arévalo de Gómez, de cuya unión nacieron Eduardo, Chepita, Alejandro y Mauricio Gómez Sigala, a quienes esta casa les expresa su más sentida palabra de condolencia.
Foto: Archivo