Miembros del personal que labora en la Unidad Educativa Media Jornada Jiménez se comunicaron vía telefónica con este rotativo para denunciar que dentro del plantel se realizó una “jornada de proselitismo político”, durante la mañana del martes.
Relataron que durante un operativo social del Mercado de Alimentos (Mercal) y de la Onidex, pautado a realizarse en la institución, colocaron dos grandes afiches: uno del presidente Hugo Chávez y otro del candidato a la gobernación de Lara, Luis Reyes Reyes, en la cerca de alfajol que está en la entrada del plantel, en la calle 13 con carrera 18.
La situación ocurrió pese a que el artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación (2009) establece lo siguiente: “No está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, temático o audiovisual…”.
Además de los afiches, según los empleados, colocaron cornetas “a todo volumen” con las canciones utilizadas durante la campaña presidencial de Chávez, con lo cual “perturbaron el buen desenvolvimiento de las actividades académicas en educación inicial y en los salones de la planta baja de la escuela.
“No nos oponemos a la realización de operativos sociales que vayan en beneficio de la comunidad, mediante la alimentación, el trámite de documentos y la salud; pero exigimos respeto al personal docente, administrativo y obrero, así como a los más de 400 niños que ven clases en este plantel”.
Informaron que plantearon la situación a la directora Zuliz López, quien “al principio intentó evadir la responsabilidad del hecho”, luego de ese encuentro bajaron volumen a la música. Tras la llegada al recinto académico de reporteros de los medios de comunicación, quitaron los afiches oficiales y al poco tiempo culminó la actividad.
Foto: Ángel Zambrano