Una vez más, la carrera 19 con calle 23, justo en frente de la Gobernación de Lara, fue escenario de protestas. Esta vez funcionarios del Servicio de Emergencias Lara 171, cansados de los atropellos y deudas que desde el 2010 mantiene el Ejecutivo regional, se armaron con pancartas y consignas y desde la sede de la institución marcharon hasta la Gobernación para exigir respuestas.
Juan Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Lara 171, destacó que con el pasar de los años les han ido eliminando ciertos beneficios, entre ellos el pago puntual del fidecomiso, Seguro Social, Ley de Política Habitacional, con sus respectivos intereses.
Además, los aumentos de salario mínimo decretados por el Presidente han sido obviados en esta institución, por lo cual los funcionarios se mantienen percibiendo un sueldo que no se acerca siquiera a los 1.700 bolívares fuertes, cifra del primer aumento presidencial a partir del 1° de mayo.
“Siempre es lo mismo, los aumentos no los acatan y terminan pagándolos el 31 de diciembre a las 6:00 de la tarde con todos los retroactivos para no darnos recibo y decir que nos cancelaron todo, cuando es una vil mentira. Aún no hemos disfrutado del aumento del salario mínimo actual y nos deben el bono alimentación desde el año pasado”.
En total más de 200 trabajadores del 171 se ven perjudicados y manifestaron sentirse amenazados para que no reclamaran sus derechos. Además gran parte de los funcionarios ha permanecido en calidad de contratado a lo largo de ocho años.
Durante la protesta, varios representantes de la Gobernación de Lara se acercaron a los manifestantes para invitarlos a mantener una reunión con el primer mandatario regional y llegar a acuerdos, sin embargo los representantes de la masa trabajadora lo único que solicitaba era el pago de sus derechos, el sueldo mínimo ajustado al monto actual y la cancelación de las deudas para poder disfrutar de la época decembrina.
Foto: Ángel Zambrano