(Estados Unidos, enviada especial) Este martes Estados Unidos escribe un nuevo capítulo en su historia. Los ciudadanos norteamericanos, mayores de 18 años facultados para votar, elegirán presidente para el período de cuatros años.
Los dos principales candidatos Mit Romney y Barack Obama del partido Republicano y Demócrata respectivamente, se enfrentan en un proceso electoral, reñido, complejo y que podría decidirse en estados como Ohio y Florida.
Según una encuesta publicada por el Washington Post los candidatos cuenta cada uno con el 48% de aprobación, por ello han intensificado la campaña en estados claves para decidir la votación.
A diferencia de los países latinoamericanos, este país tiene un sistema electoral indirecto y determinado por compromisarios. Este día se elige no al presidente de un país sino al presidente de los Estado Unidos de América conformado por 50 estados autónomos y con su propia Constitución.
Electores de este país han recurrido a emitir su voto días antes del proceso de elección formal, ya que las leyes de este país lo permite, previo a una justificación.
Los colegios electorales están dispuestos desde las 7 am hasta las 7 pm y si hay votantes en la cola deben permanecer abiertas.
El sistema electoral semi automatizado cuenta con maquinas electorales que facilita el escrutinio de los votos. Se estima que a las 8 de la noche comiencen a dar los primeros resultados parciales de los votos adelantados y las primeras tendencias por estado. Pero en una elección que se presenta con un panorama tan reñido los estados indecisos y claves marcarán la diferencia para los Demócratas y Republicanos y se decidirá si Obama continúa en el poder o Romney será el nuevo jefe de Estado
A continuación presentamos para ustedes una entrevista con el experto en cultura Americana-Latinoamericana, analista político y abogado, Tony Rosado quién explica cómo es el proceso electoral de Los Estados Unidos y los posibles escenarios políticos para las próximas horas