Este lunes, un grupo de encapuchados tomaron las entradas al Decanato de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, en Tarabana, para demandar una serie de derechos como presupuesto para los viajes de campo, viáticos a los profesores, rehabilitación de unidades de trasporte y mantenimiento de baños, entre otros aspectos.
Los encapuchados encendieron cauchos en las entradas, cerraron los portones y levantaron las rejillas de los drenajes, al tiempo que se armaron con piedras. Al menor movimiento arremetían con exaltación y una carga de improperios.
Otro grupo pacífico
No obstante, otro grupo de estudiantes que permanecía en el estacionamiento del núcleo, efectuó un encuentro con los medios para explicar la situación.
Una delegación buscó a los periodistas en las afueras de la institución, y luego de una serie de exigencias de los encapuchados, como guardar cámaras, no mirar, caminar rápido, la prensa pudo entrevistar a los voceros estudiantiles.
Mientras esto ocurría, un escuadrón de la Policía de Lara intentó disuadir la manifestación con ocho disparos de pistola nueve milímetros, escenario que enfureció aún más a los encapuchados, que ayudados de los estudiantes, se armaron nuevamente de piedras que lanzaron con ardor a los uniformados, quienes tuvieron que replegarse.
Presupuesto para viajes
Diego Pérez, representante estudiantil del núcleo de Ingeniería Agronómica de la UCLA, declaró que la masa estudiantil se sentía burlada por las autoridades al no acatar medidas precisas para asegurar la academia en el decanado en cuestión.
-Toda la carrera se ha visto afectada con la falta de respuestas en cuanto a los viajes y prácticas de campo, en una carrera que necesariamente debe salir a palpar la realidad, detalló.
Dijo que esa carrera se ha visto afectada por la excesiva teoría de hasta seis horas diarias, “sin trabajos de campo”.
Recalcó que los recursos enviados al Decanato están siendo manejados sin responsabilidad o bajo un criterio errado, donde se toman en consideración otros detalles y no la academia.
No hay pernocta
Asimismo, Daniela Pérez, estudiante del sexto semestre de Agronomía, expresó que una de las deficiencias de la carrera, son los nulos viajes con pernocta motivado a la falta de recursos para los viáticos.
-Las autoridades manifiestan que estas prácticas no se pueden realizar porque la universidad no cuenta con los recursos, lo que limita dichos viajes por el elevado costo, apuntó.
Se agudiza panorama económico
Rubén Pérez, cursante del décimo semestre de Ingeniería Agronómica, indicó que el panorama económico en la UCLA se agudiza cada semestre, afectando no sólo la infraestructura que va en decadencia, sino la academia.
-Aparte de cercenarnos los viajes de campo, vital para nuestra formación académica, que de paso están asignados dentro del presupuesto, el estado de los autobuses es fatal, acotó.
Subrayó que existe un cementerio con el parque automotor de la UCLA, “y los que medio ruedan, se accidentan durante las pocas tareas de campo”.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua