La novena de Cardenales de Lara eleva su vuelo en la presente temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional luego de obtener cuatro victorias en la cuarta semana de ronda eliminatoria, la última contra Águilas del Zulia para ubicarse en el segundo lugar de la tabla, detrás de los mismos rapaces.
Los dirigidos por Pedro Grifol cumplieron la primera gira hacia oriente con saldo positivo luego de ganar dos de tres encuentros a Bravos en Margarita para catapultar hacia arriba las aspiraciones de los crepusculares al cumplir casi el primer tercio de campaña.
Los pájaros rojos cuentan con un grupo sólido de relevistas y eso les permitió ganar tres juegos en remontada, uno contra Bravos, otro ante Caribes y el último frente a las Águilas en el noveno episodio. El zurdo Luis Avilán se apuntó par de victorias con cuatro entradas sin permitir libertades y la leyenda Robert Pérez amplió su estadística al superar las 700 remolcadas en medio de una racha donde el veterano de 43 años remolcó 10 carreras en cinco juegos.
Noche mágica
El partido del miércoles por la noche en el estadio Nueva Esparta del sector Guatamare tuvo mucho significado para Robert Pérez y Cardenales porque el jardinero pasó las 700 impulsadas para además dar la victoria en el primero de la serie con pizarra de 5 carreras por 2.
Pérez despachó par de hits, uno de ellos fue para impulsar la rayita 700 en los spikes de Hernán Iribarren con batazo a campo de nadie por la derecha a la altura del tercer episodio y la 701 fue por un elevado de sacrificio en el séptimo tramo que llevó a Oswaldo Navarro hasta el home con la quinta en la cuenta de la novena roja.
El nicaragüense Erasmo Ramírez realizó su segunda apertura por espacio de 4 entradas, con 3 hits recibidos, 2 carreras, una limpia, recetó un ponche y regaló una base por bolas. Los lanzadores Robert Korecky (1 IP), Yoervis Medina (2 IP), Luis Avilán (1 IP) y Daniel Farquhar (1 IP) llenaron de ceros al banco margariteño. Al bate duplicaron Robert Pérez, Guillermo Quiroz, Oswaldo Navarro, Johan Limonta y Gabriel Noriega mientras que Luis Valbuena despachó tres indiscutibles.
El segundo juego de la serie de tres contra los Bravos tuvo que disputarse entre jueves y viernes debido a las precipitaciones que cayeron sobre la isla de Margarita pero justo cuando la novena logró emparejar la pizarra a dos carreras por lado gracias a par de anotaciones en el octavo tramo. Al final fue un triunfo rojo 3-2 en diez entradas gracias a la sabiduría defensiva y ofensiva de Tomás Pérez y Robert Pérez.
El abridor Boof Bonser (Bravos) llenó de ceros a la toletería cardenalera durante seis entradas y en contra parte Jarrett Grube laboró durante 4.1 innings con 6 hits, 2 carreras, una limpia, 6 strikeouts y un boleto.
Pero la rebelión se escenificó en la parte alta del octavo. Joe Thurston sacó una base por bolas, Oswaldo Navarro la rodó por tercera base pero Wilmer Flores lanzó mal a segunda y quedaron corredores en los ángulos. Luis Valbuena la rodó por primera base y eso llevó a Thurston plato y después otro hit de Robert Pérez igualó el escores a dos por bando. En la parte baja del noveno el partido fue aplazado por lluvia hasta el día siguiente.
El viernes a las 6 pm se reanudó el cotejo con Luis Avilán en el morrito. El zurdo colocó a los dos primeros bateadores que enfrentó en primera y segunda, aunado a un error suyo en tiro a la segunda almohadilla y fue cuando Tomasito Pérez hizo una jugada magistral con un toque de Wilmer Flores, un elevadito que Pérez dejó caer, lanzó a tercera y luego Celestino tiró a segunda para un relampagueante doble play. Desde ese instante Avilán ponchó cuatro corridos.
El partido lo definió Robert Pérez con otro indiscutible impulsor de la tercera anotación de la tropa barquisimetana.
Cardenales no pudo barrer a los insulares a pesar que dominaba el tercer encuentro 2-0, gracias en gran medida por el excelente trabajo del zurdo Ryan Feierabend que en 6 episodios aceptó una carrera limpia pero esta vez el relevo no pudo hacer el trabajo y al final el apagafuegos Daniel Farquhar cargó con el revés al permitir una carrera en el décimo que dejó en el terreno a los larenses.
Remate en casa
Caribes y Águilas visitaron el parque Antonio Herrera Gutiérrez y salieron con par de reveses, en ambos encuentros la novena local remontó marcadores adversos para sacar las victorias que hoy los ubican segundos en las posiciones.
Chris Jakubauskas no pudo en su salida sabatina frente a los orientales, trabajó 2.2 entradas y le anotaron 4 carreras sucias. Del otro lado Ramón Ramírez lanzó tres episodios intratables pero después se desinfló y no pudo finalizar el quinto al ser bombardeado.
Lara hizo tres en el cuarto, dos de esas por cuadrangular de Jairo Pérez y otras cuatro en el quinto donde Robert Pérez despachó un hit de dos anotaciones luego que pasaran por boleto intencional a Guillermo Quiroz para plenar las almohadillas. El estratega Pedrique prefirió lanzarle al mejor impulsor en la historia de la Liga que a Quiroz y no resultó. Ese juego lo salvó el zurdo César Jiménez que junto a Daniel Farquhar son los apagafuegos.
Finalmente el domingo contra Zulia, en el cierre del noveno y con el marcador en contra 1-2, los locales dejaron tendidos a los rapaces gracias a dos infield hit por tercera base y un robo de bases de Guilder Rodríguez en tercera marcó una reacción frente a los punteros.
Foto: Luis Salazar/Archivo