Los restos del popular cantante y cineasta Leonardo Favio eran velados el martes en el Congreso, a donde se acercaron políticos, artistas y ciudadanos comunes para darle un último adiós a quien consideran previo a su entierro previsto para la tarde.
Favio, considerado uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana y uno de los mejores cineastas del país, falleció el lunes a los 74 años en el Sanatorio Anchorena de esta capital afectado por varias enfermedades crónicas.
Sus restos eran velado desde la víspera en el Salón de los Pasos Perdidos dela Cámarade Diputados, a donde acudió cerca de la medianoche la presidenta Cristina Fernández para rendirle sus respetos.
Fernández permaneció en silencio cerca del féretro unos pocos minutos, mientras los presentes cantaban el himno peronista. Antes de retirarse acarició el ataúd. Favio fue un militante del Peronismo, el movimiento fundado por el general Juan Domingo Perón, quien fue tres veces presidente de Argentina.
El diputado nacional y cineasta Fernando Solanas dijo que la muerte de Favio «es una gran pérdida para la cultura nacional, es una gran pérdida para el cine argentino».
«Él se inició como actor en las películas de (el director) Leopoldo Torre Nilsson, pero después avanza hacia la dirección con `Crónica de un niño solo’, `El romance del Aniceto yla Francisca’y `El dependiente’, que son tres joyas del cine argentino. Se expresó con la imagen, se expresó con la actuación, el canto y la música», sostuvo.
Un decreto declaró duelo nacional en todo el país. La medida regirá por 3 días, en los que la bandera nacional estará izada a media asta en todos los edificios públicos.
El decreto destacó que Favio «consagró su vida a las expresiones artísticas populares, siendo considerado un verdadero representante de la cultura nacional tanto por sus dotes como cineasta, actor, autor, guionista e intérprete, como por su compromiso social».
Indicó además que el artista fue una «figura destacable por su generosidad y honestidad intelectual».
Favio, nacido en la provincia de Mendoza y cuyo verdadero nombre era Fuaf Jorge Jury, recibió galardones nacionales e internacionales por sus filmes, entre los que destacan «El romance del Aniceto yla Francisca», esta última laureada con ocho premios dela Asociaciónde Cronistas Cinematográficos dela Argentina.
Como cantante tuvo mucho éxito en América Latina con títulos como «Ella ya me olvidó», «Fuiste mía un verano» y «Para saber lo que es la soledad», y como actor trabajó de la mano de Torre Nilsson en célebres películas como «El secuestrador» (1958), «La casa del ángel» (1960) y «Fin de fiesta» (1961).
Su último trabajo como cineasta fue el cortometraje «La buena gente», uno de varios producidos porla Secretaríade Cultura para celebrar en 2010 el bicentenario de la revolución que inició el camino a la independencia de Argentina.
Su entierro está previsto para después de las 3:00 de la tarde (1800 GMT) en un cementerio de la capital argentina.
Foto: Archivo