“La dignidad no se negocia” respondió el ex ministro dela Defensa, Raúl Isaías Baduel, a las supuestas propuestas de libertad que le estaría haciendo el gobierno, a cambio de “doblegar” su posición política crítica al presidente Hugo Chávez.
Así lo señaló el abogado del general en situación de retiro, Omar Mora Tosta, quien este lunes se dirigió a los medios de comunicación para transmitir la posición asumida por su representado, cuando el viernes pasado lo visitara la ministra de Asuntos Penitenciario, Iris Varela.
«Baduel no va a renunciar a sus convicciones que es defenderla Constitucióny las leyes dela Repúblicapara obtener ni una medida alternativa de libertad ni un indulto por parte del Gobierno», manifestó el abogado.
Vale recordar, el ex compañero de armas del jefe de Estado, ministro dela Defensa2005-2007, se encuentra recluído en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, luego de ser juzgado en 2010 y encontrado culpable por la supuesta apropiación indebida de 4 millones de dólares durante su gestión.
El proceso fue abierto pocos meses después de cambiar su posición política al acusar a Chávez de violarla Constitucióne imponer el proyecto de reforma, que fue rechazado en consulta popular, a través de leyes inconsultas e inconstitucionales.
De acuerdo con Mora, la visita de la representante del Ejecutivo a Ramo Verde se encuentra enmarcada entre otras tentativas de chantaje que, aseguró el abogado, ha tenido el gobierno anteriormente.
«El general interpretó la visita como un intento más de acercamiento del gobierno bajo la premisa que él tiene que doblegar su posición», expresó.
Baduel fue condenado a 7 años de presión, por lo tanto a estas alturas ya ha transcurrido el tiempo suficiente para que pueda acceder a una medida alternativa de cumplimiento de pena contempladas en la ley. Sin embargo, hasta el momento le han negado esta posibilidad «porque la junta evaluadora que fue al Cenapromil lo considera un sujeto de alta peligrosidad”.
Esta actuación ha sido catalogada como violatoria de los derechos procesales del general. «No son beneficios (…) no es un favor, tiene que ser respetado. Ninguna persona tiene que humillarse para pedir eso. Está en la ley y debe respetarse», insistió el jurista.
Al ser este el trasfondo de la visita de “acercamiento” de la ministra Varela, el abogado estuvo de acuerdo en que se produzca un diálogo, pero considera que éste “tiene que ser sincero y sin subterfugios para arrodillar a las personas para conseguir beneficios alternativos».
«Si es verdad que queremos construir una nación donde haya reconciliación y donde exista el respeto a los derechos humanos, debemos hacerlo con sinceridad y de manera directa, sobre todo con aquellos presos políticos que están sufriendo con su salud a causa de la privación de libertad», agregó.
Foto: William Toledo