Sin créditos en Bicentenario

-

- Publicidad -

La noticia de que las instituciones financieras del Estado suspendieron los créditos habitacionales hasta enero del próximo año, fue desmentida por el Banco de Venezuela pero no por Bicentenario Banco Universal.

En esta organización bancaria se mantiene la suspensión de los créditos, correspondientes al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV).

- Publicidad -

Presuntamente, los recursos destinados a la Gaveta Hipotecaria se liquidaron por este año. En este sentido, será en enero cuando nuevamente los solicitantes logren consignar toda su documentación.

La paralización de los créditos ha causado gran malestar entre los solicitantes, por cuanto perderán las inversiones realizadas para gestionar los trámites. Sólo una certificación de gravámenes demanda una inversión mínima de 800 bolívares, mientras que un avalúo realizado por un perito, exige una inversión promedio de mil 400 bolívares.

En días recientes, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria, Shoymei Lau, señaló que es deber de las autoridades garantizar que todos los ciudadanos con capacidad de pago, accedan a los créditos en bancos del Estado. “Con una inmensa ganancia petrolera, no se justifica que no hayan recursos para créditos habitacionales”.

El déficit de vivienda preocupa tanto al sector privado como al sector oficial. La contracción del mercado arrendaticio ha perjudicado a la población sin vivienda, especialmente en la clase media.

Juego trancado

Funcionarios bancarios explicaron que los créditos para remodelación de vivienda también se encuentran muy escasos. “En algunas agencias se atiende sólo a las personas que tienen alto poder adquisitivo, pero no se le brinda atención a quienes no poseen grandes cantidades de dinero”, denunciaron usuarios del Bicentenario.

El drama de no poseer vivienda ha promovido las invasiones, así como la inseguridad jurídica en todas las escalas.

En este sentido, resulta urgente que las autoridades bancarias aclaren la disponibilidad de créditos para la población, y el cumplimiento de las políticas ofrecidas. “No es posible que no den financiamiento, cuando la clase media es la principal contribuyente de los recursos del Faov”, declaró Shoymei Lau.
Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -