Me regalaron unos reportajes muy interesantes sobre los “Padres de la Iglesia”. No se refiere a los sacerdotes que vemos todos los días. Se refiere a un grupo de pastores y escritores eclesiásticos, obispos en su mayoría, de los primeros siglos del cristianismo, cuyo conjunto doctrinal es considerado fundamento de la fe y de la ortodoxia de la Iglesia.
Uno de ellos es San Juan Crisóstomo. Nació en el año 350 de una familia cristiana que le proporcionó una esmerada educación. Ordenado obispo, ejerció su ministerio durante 12 años en Antioquia. Por su magnífica elocuencia recibió el sobrenombre de “Crisóstomo”, que quiere decir “pico de oro”.
Crisóstomo tiene un escrito que tituló “La luz de los cristianos”, que en este Año de la Fe, promulgado el pasado 11 de octubre por Benedicto XVI, adquiere especial actualidad.
Comienza diciendo que nada hay más frío que un cristiano que no se preocupe de las salvación de los demás. “No podemos excusarnos por la pobreza pues aquella viuda que echó dos monedas de cobre te acusará. Y Pedro dijo: -No tengo plata ni oro”.
Va desmontando los argumentos que nos pueden paralizar: no somos inteligentes, no estamos bien posicionados, no somos poderosos, etc., etc. Resulta que la eficacia apostólica de un cristiano corriente no le viene de allí. Crisóstomo no era eficaz porque fuese un gran orador. Eso ayuda, pero no basta. La eficacia del apóstol le viene de su cercanía a Jesucristo, que no es una teoría, ni un programa social, es una persona, que existe y espera que le tratemos.
Cuentan que el sabio Eisntein, ya jubilado, se dedicó a dar conferencias por todo EE.UU. Contrató un chofer para que le llevara a los sitios donde le invitaban. Una vez, cansado de tanto viaje, le propuso al chofer que diese él la conferencia, pues la había oído montones de veces. Y así lo hicieron. El chofer comenzó su disertación y Einstein permaneció entre el público como uno más. Comenzó la charla y le hicieron una pregunta cuya respuesta era difícil. Ni corto ni perezoso se dirigió a su chofer (Einstein), y dijo: -Esta pregunta es tan sencilla, que hasta mi chofer puede responderla. La conclusión es obvia: es nuestra amistad y unión con Dios lo que nos hará eficaces.
[email protected]
@gmail.com
#opinión: Despertares – El llamado pico de oro por: Oswaldo Pulgar Pérez
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Detenciones en el Ministerio Público del Zulia: Fiscal Superior y Quinto bajo custodia
Cuerpos de contrainteligencia detuvieron a fiscal superior del ministerio público en el Zulia
- Publicidad -
Debes leer
VIDEO | Constitución Bolivariana de Venezuela: Claves sobre nacionalidad, ciudadanía y libertad de empresa #22Nov
Iris Varela, diputada electa a la Asamblea Nacional 2020, propuso ante el parlamento revocar la nacionalidad a todos los venezolanos que piden sanciones contra Venezuela.
Varela...
- Publicidad -
- Publicidad -