En el peaje General Jacinto Lara, ubicado en el municipio Torres, la Guardia Nacional incautó cerca de 1.400 kilos de cocaína. Ayer, en la sede del CORE 4, el propio ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, presentó el resultado de la labor realizada por los funcionarios de turno.
Entre la noche del sábado y madrugada del domingo, ocurrió la incautación de la sustancia que ahora está en manos del Estado. Todo parecía normal en el peaje de la carretera Lara-Zulia, cuando uno de los efectivos militares se percató acerca de la situación irregular.
En la parte delantera del vehículo, marca Mack, modelo Mid Liner, color blanco, placa 74D-DAH, AÑO 2.00, clase camión, tipo fungón, procedente de la ciudad de Maracaibo, había rastros de un trabajo sucio: elaboraron una especie de compartimiento donde colocaron la droga.
Una a una fueron colocadas las panelas que tenían un dibujo animado como identificativo (Sam El Bigote). El conductor, al sentirse descubierto, inicialmente, contó que apenas había 500 kilos de cocaína. Sin embargo, una vez que los funcionarios pusieron en práctica su acuciosidad se dieron cuenta que eran 1.399,08 kilogramos.
El ministro Reverol indicó que, por desdicha, “el peaje General Jacinto Lara, se está convirtiendo en un corredor del narcotráfico, pero con los trabajos de inteligencia de la Guardia Nacional, será combatida esa fatídica realidad que afecta al estado Lara”. Aclaró que es la mayor cantidad de cocaína incautada, en lo que va de año, enalteciendo la acción de los hombres que hicieron posible el éxito en la operación.
En detalles, fueron 1.261 envoltorios, cada uno tenía un peso aproximado de un kilo con 100 gramos. El hombre detenido responde al nombre de Ricardo Ferreira Chona, de 32 años de edad, puesto a la orden de la Fiscalía 27 del Ministerio Público de la Circunscripción del estado Lara. Se presume que el cargamento venía de Colombia.
Balance policial
Con respecto a la labor que desempeñan los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, enviados a los sectores populares de la parroquia Juan de Villegas, entre otras zonas de la ciudad crepuscular, mencionó que ya observan buenos resultados.
Indicó que la cooperación que ofrecen los consejos comunales en solicitar los operativos, sea de forma preventiva o por ser puntos claves de la delincuencia, contribuye en gran parte a la gestión que tratan de cumplir en las comunidades humildes. Reiteró que en el mes de diciembre, otros 600 hombres se sumarán al organismo.
Fotos: Ángel Zambrano