Gratos acordes y suaves melodías se escucharon este domingo en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO, con la presentación de la agrupación Matices.
Precisamente, diversos tonos musicales fueron los que permitieron que el público presente deleitara sus oídos con un recorrido por géneros como el vals, merengue y pasodoble, entre otros.
El encuentro fue netamente instrumental. A las once de la mañana, Orlando González tomó la mandolina, Eduard Aranguren el cuatro y Reynaldo Singer el bajo.
Gaudys Durán, guitarrista de Matices, no pudo acudir al concierto por motivos de salud. Por tal razón, Luis Méndez asistió como invitado especial y mostró a los presentes su arte con el instrumento de cuerdas.
Antes de iniciar las melodías, Orlando González pidió un minuto de silencio para honrar la memoria de dos grandes músicos que desaparecieron físicamente: Silvio Arocha y Julián Nieves.
Entre sonidos venezolanos
El concierto comenzó con la pieza Mi amigo Víctor, un merengue escrito por Orlando González, mismo compositor de otras canciones que se escucharon durante la mañana y que se encuentran en Entre sueños y recuerdos, el cuarto disco de la agrupación larense.
El primer vals del repertorio llegó con la pluma de Valmore Nieves, quien participó en calidad de invitado en la más reciente producción discográfica de Matices.
Inspirado en el rayo del Catatumbo que Orlando González siempre admira desde su natal Barbacoa, compuso Mirando tu relámpago. Esta pieza se robó los aplausos de los asistentes, entre ellos buenos amigos de la agrupación, a quienes saludaron uno a uno.
Un saludo al futuro
Luego de sonar una de las piezas del recordardo músico y pedagogo Antonio Carreño, los integrantes de Matices agradecieron la presencia de niños en el concierto.
“Gracias a sus padres por traerlos. Ellos son el futuro y es importante acercarlos a la música y las diferentes manifestaciones artísticas que tenemos en nuestro país”, dijo González, mientras el cuatrista Eduard Aranguren saludó al pequeño Anthony La Cruz.
Recordaron además que en Lara existe un gran número de ensambles musicales conformados por jóvenes, lo cual indica que la música venezolana prevalecerá en el tiempo.
Más canciones…
Brisas del Paramito, inspirada en un paisaje cercano a la población de Barbacoa, también sonó entre las canciones del día.
No podía quedar fuera del repertorio una pieza popular venezolana que le ha dado la vuelta al mundo: Caballo viejo, del maestro Simón Díaz.
El joropo Boca de viento, el pasodoble Rejas entrianas y el merengue Lomas en San Pedro también formaron parte de la lista de canciones preparadas para conquistar al público que no dudó en tararear la letra de un tema tan conocido como Usted, letra que muchos conocen en la voz del popular cantante Luis Miguel.
Fotos: Elías Rodríguez