De cara a las elecciones regionales pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 16 de diciembre, el Ministerio de Interior y Justicia, el Ministerio Público y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) se reunieron para acordar los detalles del Plan República.
Wilmer Barrientos, jefe del Ceofanb, dio inicio al procedimiento para crear los grupos de trabajo coordinados que trabajarán en 16-D. Acotó que serán desplegados 141 mil efectivos militares para resguardar centros electorales.
Explicó que el próximo jueves se reunirán con los organismos de seguridad ciudadana y posteriormente con operadores de telefonía, CNE, entre otros. “Es bueno estrechar el cronograma con el apoyo logístico”, dijo.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció que la Policía Nacional Bolivariana deslegará 14.800 funcionarios que realizarán labores de patrullaje que trabajarán en coordinación con el Ceofanb. Además, dio a conocer que se decretarán medidas de seguridad como la suspensión del porte de armas, consumo de bebidas alcohólicas y el cierre de la frontera.
“72 horas antes de que comience el proceso electoral se van a estar emitiendo las resoluciones, son las mismas resoluciones (del 7-O)”, indicó.
Puntualizó que se aplicará una estrategia de «punto y circulo para tener una coordinación entre el jefe del centro electoral y el jefe de patrullaje».
Con el Plan República, el Ministerio Público desplegará 2.042 para hacerle seguimiento a los posibles delitos electorales que se cometan durante el 16-D.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz afirmó que “el Ministerio Público se reúne con el Plan República para coordinar y articular todo lo referente a las elecciones que se realizarán el próximo 16 de diciembre. El trabajo del Plan República comenzó con las elecciones presidenciales del 7 de octubre y se extenderá hasta el mes de diciembre».