El Colegio Nacional de Periodistas es un gremio profesional que tiene su soporte legal en la Ley del Ejercicio del Periodismo aprobada en 1972 por el Congreso Nacional, la cual fue objeto de una Reforma en 1994 mediante la cual se profundizó en los alcances legales del Periodista como profesional. Este enunciado que bajo circunstancias normales pudiera parecer una perogrullada es indispensable subrayarlo con fuerza en los tiempos actuales ya que dicha Ley no se cumple en sus artículos fundamentales, colocando así al CNP en condición de entelequia institucional.
Sobre la gravedad de esta situación he alertado como periodista de opinión con la gran satisfacción que este alerta tomó cuerpo en importantes colegas, quienes desafiando estereotipos electorales me postularon como candidato a la Secretaria Seccional del CNP Lara, demostrando de paso que en nuestro gremio las ideas derrotan a los prejuicios etarios y cosméticos, sencillamente porque los periodistas somos fundamentalmente unos actores intelectuales dentro del mundo mediático no obstante convivir con paradigmas del show-business.
Y no es para tomar a la ligera la preocupación que nos embarga a los integrantes de la Plancha numero 3. Periodistas y Punto. Ya que este relegamiento de la Ley del Ejercicio del Periodismo genera un vacío legal que en la práctica anula los títulos universitarios de quienes con esfuerzo han estudiado para graduarse en esta carrera en distintas universidades nacionales tanto públicas como privadas. Por ello ante la pregunta que se hacen muchos egresados de Comunicación Social sobre los beneficios que puede darle el CNP, la respuesta es muy sencilla y elemental: Les valida legal y socialmente que son profesionales universitarios que tienen un derecho, con exclusión de terceros, para ejercer el periodismo.
Luchar para que esta Ley que es el piso legal de nuestro Colegio se restablezca como instrumento que garantice la Calidad Informativa que merece el pueblo venezolano, es una de las tareas principales que nos hemos planteado. Junto a otros compromisos que se expresan en el proyecto de trabajo que entregamos a la Comisión Electoral de Lara, el cual reproducimos textualmente:”
PROYECTO PLANCHA TRES CNP SECCIONAL LARA
Luchar para la reinstalación de la plena legalidad del ejercicio profesional, amparado en la Ley que nos reserva con exclusividad el manejo de la información periodística.
Diseñar e impulsar mecanismos económicos que le permitan al Colegio enfrentar la orfandad en materia de asistencia social que tiene nuestro gremio.
Visitar, según cronogramas planificados previamente, medios de comunicación y universidades para promover la inscripción de nuevos egresados en el CNP. Resaltando en estas visitas las luchas históricas que forjaron a nuestro gremio y la importancia legal que actualmente tiene como institución que resguarda los derechos profesionales que nos confiere la ley.
Reafirmar la presencia del Periodista como actor fundamental dentro del mundo mediático en sus distintos roles, dignificando su función reporteril y destacando su significación intelectual como investigador, analista y expositor de temáticas públicas.
Promover la solidaridad entre todos los agremiados sin distingos de ningún tipo.
Fijar posiciones ante la Opinión Pública sobre aspectos que atañan la libertad de información y de opinión.”
Los integrantes de El Equipo hacemos publica esta propuesta, con la idea que la Comisión Electoral tome debida nota de nuestros propósitos, ya que en rueda de prensa dada por ellos presentaron como metas de ambas planchas participantes una agenda mediante la cual se circunscribe la misión de la nueva junta directiva a la reactivación de la sede regional del CNP. En verdad no nos molesta la ostensible parcialización de la Comisión Electoral en la campaña porque es un fenómeno que al parecer sucede en cascada, pero si debemos advertir públicamente a los colegas que si bien tenemos excelentes planes para darle vida a nuestra casa, nuestra tarea primordial es dar las luchas que hagan falta para colocar al CNP en el sitial que le está reservado legalmente. [email protected]