“Muchas veces las personas asumen que un dolor de piernas es debido al cansancio y puede que sea algo más que un dolor muscular.Es allí donde deben acudir a los especialistas en angiología, para un verdadero diagnóstico”, explicó el doctor Eduing Galíndez de la Unidad de Angiología de Ascardio
El servicio de Angiología en Ascardio labora de lunes a viernes en turnos matutinos y vespertinos y los sábados sólo en las mañanas.
Coordinan esta unidad los doctores: Luis Rocha, Héctor Pérez y Ana Toledo. En Venezuela, de 25 angiólogos, 7 laboran en este centro de salud, ya que allí tienen 10 años formando especialistas en el área.
El doctor Galíndez comentó sobre este servicio: “La afluencia de pacientes es abundante. Se hace la consulta de especialidades, así como de estudios doppler y también todo lo relacionado con la escleroterapia y flebectomía.
Nosotros laboramos con previa cita y por supuesto aquellos pacientes que estén hospitalizados son atendidos con prioridad”.
Aproximadamente atienden a 60 personas diarios y 20 son siempre casos de estudios.
“La mayoría de los pacientes acuden con patología de tipo venoso y 80% sufre de insuficiencia venosa. Tienen sensación de pesadez en las piernas por lo general estas personas pasan mucho tiempo de pie o sentados. Mientras que otros nos visitan ya cuando presentan una trombosis con las venas tapadas. La parte arterial la vemos en menos casos pero es de importancia”.
Prevención
La prevención debe ser la medida principal. Eduing Galíndez explicó que se deben evitar las estadías largas de pie o sentados. También debe haber un control de peso. No faltan en las recomendaciones, una buena alimentación y ejercicios, por lo menos caminar.
“Evitar los anticonceptivos orales y el reemplazo hormonal ya que pueden provocar trombosis e insuficiencia venosa. Aquí vienen más mujeres que hombres, incluso por la parte estética y aunque en principio parezca una frivolidad es un punto a favor porque se les explica qué deben hacer”, manifestó.
“Hay que explicarle a las personas que no todos los organismos requieren medicamentos, por ello lo principal es venir a consulta y aquí los especialistas les indicarán qué tratamiento seguir”.
Están trabajando con las medias de compresión, son medias que van desde el nivel moderado, fuerte a extrafuerte. Indicó que las empresas que diseñan las medias las han adaptado a las necesidades de las pacientes.
Indicó que en muchas oportunidades cuando las personas presentan molestias en las piernas, las sumergen en agua caliente o tibia. “No es conveniente: relaja el músculo pero también la vena. Es conveniente que se eleven a 45 grados y si tienen sensación de calor es preferible el agua fría. No usar tacones que midan más de 15 centímetros y no fumar son otras de las recomendaciones”.
Foto: Archivo