Habitantes de las parroquias Cují, Tamaca, Unión y Aguedo Felipe Alvarado contarán con un programa de salud destinado a las personas que sufren de diabetes y a los adultos mayores, tras una propuesta hecha por los candidatos al Consejo Legislativo del estado Lara Humberto Agudo, Omar Jiménez y Tito Díaz (suplente por Agudo), por los partidos Causa R, Avanzada Progresista y Primero Justicia, la cual ha recibido el apoyo del gobernador del estado Lara Henri Falcón, y el diputado a la Asamblea Nacional Alfredo Ramos, quien se hizo presente ayer en el ambulatorio Las Marías en la población de El Cují.
Allí el dirigente político dio a conocer que con esta iniciativa se planea implementar, durante tres meses, un censo médico entre los pobladores para determinar la incidencia de diabetes. Asimismo, se entregarán bolsas de alimentos a personas, y en especial a adultos mayores, quienes viven en condiciones de extrema pobreza.
Ramos también confirmó que se llevará a cabo el pago de cotizaciones del Seguro Social para que los adultos mayores dispongan de la cobertura de salud que les corresponde, a la vez que se distribuirá, mensualmente, un paquete de medicamentos valorado en un millón de bolívares destinado a pacientes afligidos por la diabetes y la hipertensión. “Buscamos atender a aquellas personas que han sido olvidadadas por el gobierno nacional”, dijo.
Por su parte, Humberto Agudo, dirigente de Causa R en Lara, explicó: “Hemos creado este proyecto para responder a una necesidad social de salud. Para este programa contamos con la participación de un grupo de especialistas médicos, ya que el 25% de las 400 familias que viven en El Cují tienen el riesgo de desarrollar diabetes, pero esta proporción es similar en cualquier otra parte, ya que dependiendo de los hábitos alimenticios, y si se hace o no ejercicio, igualmente cualquiera puede llegar a sufrir de este mal”.
El candidato al CLEL también aseguró que este programa incluye procedimientos de despistaje y tratamiento, por lo cual será posible demostrar que es viable la práctica de la medicina preventiva de enfermedades que usualmente constituyen un gran gasto en medicamentos tanto para las familias de los afectados, como para el Estado, el cual ha descuidado, en consecuencia la atención a las poblaciones más necesitadas de servicios de salud.
“Este programa denominado La salud va a las parroquias continuará”, precisó Agudo.
Foto: Archivo