La comunidad de Barrio Nuevo, parroquia Concepción, municipio Iribarren, al suroeste de Barquisimeto, desde este viernes cuenta con una Brigada de Prevención Integral que fue juramentada, dispuesta a trabajar por esa comunidad con medidas articuladas con los organismos del estado que frenen los hechos delictivos y de violencia en la zona, dentro del marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
Así lo informó la licenciada Noris Vargas, coordinadora de Prevención del Delito Lara.
Indicó que también el Ministerio de Interior y Justicia certificó a 33 promotoras entre hombres y mujeres de cuatro consejos comunales del sector en el área de prevención integral quienes, con la Brigada de Prevención Integral, trabajarán principalmente con los niños, niñas y adolescentes de la barriada, pero además atenderán las inquietudes de las personas adultas.
Señaló que estas personas de la comunidad, debidamente preparadas y capacitadas en el área de la prevención, vienen a contribuir con la labor que diariamente realiza la Dirección Nacional de Prevención del Delito, la Oficina Nacional Antidroga (0NA), la Zona Educativa y el Ministerio Público, a través de las tres Fiscalías Municipales.
Acotó que la brigada y los promotores llevarán actividades deportivas, culturales, musicales, recreativas y crecimiento personal, así como elaboración de proyectos cónsono con las características de las comunidades.
Para ello la dirección les facilitará espacios, instrumentos musicales y equipos deportivos.
“No dejaremos solo a Barrio Nuevo; haremos seguimiento al trabajo de los promotores y la brigada en esta lucha que a todos nos afecta”, prometió.
Expuso que esta misma experiencia la llevaron a cabo a la urbanización Yucatán, en la parroquia Tamaca, a la urbanización Eligio Macías Mujica, Brisas del Norte, Jacinto Lara, entre otras, dentro del vértice de prevención integral de convivencia solidaria, resolución de conflictos y atención a la víctima.
Anunció que en el municipio Morán se municipalizará la Dirección de Prevención del Delito con la capacitación de ciento cincuenta personas en una etapa inicial, ya que en esta localidad también se registran diversos delitos, principalmente homicidios.
Precisó que en la parroquia Unión es donde más se cometen delitos, tales como lesiones personales, homicidios, secuestros y robo de vehículos.