Reforestan quebradas Guamacire y Agua Blanca en Palavecino

-

- Publicidad -

Con la intención de contribuir a la preservación de los acuíferos localizados en la parte alta de las confluencias de las quebradas Guamacire y Agua Blanca, organizaciones comunitarias de Las Cuibas III y Valles de Guamacire de la parroquia Agua Viva, conjuntamente con la Gerencia de Desarrollo Ambiental de Hidrolara, efectuaron una jornada de reforestación.

En la actividad también participó el profesor José Luis Sotillo, representante de la Oficina del Cronista Parroquial de Agua Viva.

- Publicidad -

Variadas especies
Entre especies sembradas y donadas por la hidrológica sobresalen cedro, leucaena, jabillo y bambú, esta última para potenciar altamente los acuíferos y conservar los lechos y márgenes de los afluentes en referencia.

En total fueron 248 especies de plantas trasplantadas en esta zona que hasta hace seis años, fue constantemente golpeada por bandas inescrupulosas dedicadas al comercio ilegal de especies en veda como el cedro, así como acciones de continua deforestación para el cultivo de especies agrícolas no permitidas, según el nuevo marco de la Ley Penal del Ambiente.

Daniel Pacheco, representante de esta unidad de apoyo de la empresa hidrológica, declaró que en esta iniciativa, además de contar con la presencia de un número aceptable de representantes comunales, busca fortalecer los afectados bosques de galería filtrante, para así conservar los cuerpos de aguas asediados -en gran medida- por el hombre.

“De allí que el propósito es centrar y sostener con esta disposición los campos pozos del sector”, refirió el representante de la organización estatal.

Los voceros de Ambiente, Cultura, Mesa Técnica de Agua del sector Las Cuibas III y algunos representantes del consejo comunal Valles de Guamacire asistentes se comprometieron a proseguir con la acción.

Expresaron que la medida tiene como bandera la recuperación, a mediano y largo plazo, de los bosques adyacentes a la microcuenca que abastece de agua a Las Cuibas, Las Cuibitas, El Manzano y Valles de Guamacire, tomando como ejemplo otros encuentros similares por Hidrolara en las zonas altas de los municipios Andrés Eloy Blanco y Morán.

Fotos: Luis Alberto Perozo Padua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -