La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado graduó los primeros licenciados en sicología formados en sus aulas, luego de cinco años de estudios continuos, en los que recibieron una formación integral.
El rector Francesco Leone, en acto solemne de grado, al cual asistieron los demás miembros del Consejo Universitario, entregó los títulos y recalcó en su discurso que “este es el mejor regalo que recibe nuestra Alma Mater en su cumpleaños número 50, porque nos permite ratificar el compromiso que hemos asumido con el país de diversificar nuestra oferta académica”.
Dijo sentirse complacido por compartir con los graduados este momento de especial trascendencia, cuando celebran la culminación de una etapa importante de su vida y porque este es el fruto de un proyecto que comenzó a ejecutarse hace cinco años y no se ha detenido, pese a las limitaciones financieras que ha enfrentado nuestra institución.
Recalcó que este es un producto pertinente para una sociedad que padece de grandes males, que deben ser atendidos a partir de los individuos que la conforman, y ese es el papel que le corresponderá desempeñar a cada uno de ustedes.
Es momento de escuchar con atención –dijo el rector Leone- el llamado de alerta que nos hace Fromn en su lectura al corazón del hombre, cuando señala que si el hombre se hace indiferente a la vida, no hay ya ninguna esperanza de que pueda elegir el bien, y, ciertamente, su corazón se habrá endurecido tanto, que su vida habrá terminado.
Por lo tanto, es la oportunidad de ustedes como sicólogos para poner el conocimiento a disposición del ser humano, que requiere volver su mirada a la verdadera vida, en la que prevalezca la justicia, la libertad, el amor, pilares fundamentales de la convivencia en armonía, los cuales se han debilitado, con especial énfasis en los últimos años.
Y esta labor precisa, con urgencia, de un ejercicio profesional inspirado en la ética y en la observancia de los valores morales y espirituales que han orientado su formación, entre ellos, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la sensibilidad social.