#Opinión: Perder patria y libertad es perder la alegría de vivir Por: Amanda N. de Victoria

-

- Publicidad -

Por la puerta del sol
“La patria no es el suelo que nos sustenta ni el cielo que nos cobija. Es un sentimiento que debemos llevar en lo profundo de nuestra hipófisis y no colgada al inútil ombligo” (Gabriel L. Carreño Gonzáles.)
Recientemente llegó a mi correo carta del profesor Gabriel L. Carreño, quien entre otras cosas me comenta que llevar la patria en el corazón es el mejor orgullo. Según su opinión, para algunas personas de edad es difícil tener un concepto propio de patria, por aquello de la contaminación o influencia que pueda haber obtenido de otros opinantes o especialistas en este tipo de temas leídos o escuchados.
El concepto de patria jamás debe abandonarse ni dejarse olvidado en un rincón. Sea niño, joven o viejo, jamás se debe dejar de amar y recordar la historia del terruño para que tenga pervivencia.
Cuando se trata de enseñar, un profesor no puede ser parco en sus expresiones, mucho menos ser desconocedor de la historia. Debe poseer desenvoltura y rica facundia para poder desplegarse y sembrar hondamente en el corazón y la conciencia el orgullo de haber nacido en una tierra de fecundas reminiscencias, de grandes gestas, insignes héroes, de hombres inteligentes y gratas evocaciones.
Desde aquel día en el que la voz de un hombre desde el mástil de una carabela gritara ¡Tierra! mientras nuestros aborígenes vivían su sueño tranquilo, al despertar se dieron cuenta que empezaban a perder su libertad, sus alegrías, sus tierras, sus riquezas, toda su cultura, su vida y paz albergadas en los jardines de su terruño, al caer en manos invasoras y ambiciosas. Desde que murió aquella época sabemos lo que es la esclavitud, los malos tratos y las férreas tiranías que nos han obligado a luchar por la libertad, la patria, la familia, elegir a quien mejor nos parezca etc. No hay lucha suficientemente grande ni imposible que no se pueda enfrentar para conservar lo que nos hace feliz. La patria es la madre que dejó en los hijos de ayer y dejará en los de hoy ígneos crepúsculos brillando por siempre en sus almas.
Los profesores deben hacer uso del aula que comparten con sus alumnos para crearles conciencia de patria, exaltando sobre todo los valores, sus principios, tradiciones, amor y defensa del terruño en el que se nace, resaltando el compromiso indiscutible que se adquiere al ejercer la profesión.
Patria, libertad, ideales, pensamientos y sueños ha defendido el hombre con decisión, voluntad y arrojo en los campos de batalla, en las fechas de elecciones, en sus opiniones, protestas y manifestaciones. Si los violentos de ayer oprimieron sus derechos, los hijos de la actual Venezuela cual titanes pondrán de nuevo el pecho y su voto para defender la patria de cualquier nefasta tiranía.
Patria no es solo la que nos vio nacer o nos adoptó, es en la que se tiene un espacio propio, es naturaleza, cielo; el por qué de nuestras luchas, es hermandad, amor, el sitio del trabajo, de la familia, es bandera, es fe y esperanza. Basta con ver en su rostro la clave donde el trino se conmueve, la mañana eleva sus banderas y hasta el susurro de las hojas dedicarle una canción, para amarla y prepararnos a defenderla contra cualquier enemigo.
El anuncio radiante del alba cada día nos recuerda que se debe luchar siempre por la luz de la independencia, sobre todo cuando próximamente tenemos qué cumplir con Venezuela yendo a las urnas a votar. Estamos en vísperas de rescatar con nuestros votos lo inédito de las auroras de la libertad.
Algunos pesimistas creen que ya no hay razón de lucha, imaginan convertida su libertad en un féretro cubierto de gasas y sudarios elaborados por igníferas mentes. Son pesimistas, pájaros sin alas donde pareciera que se les ha hecho el corazón enjuto de la noche a la mañana…
Desde su nacimiento el ser humano busca ser libre y pelea hasta lograrlo. Vive luchando entre certezas, dudas, mentiras y esperanzas. Cree profundamente en su derecho a la existencia, en la paz del mundo, cree en el futuro feliz a través de la democracia, cree en sus sueños, en el voto y su libertad. Jamás desea vivir bajo yugos de tiranía.
“Por esta libertad bella como la vida, habrá que darlo todo; si fuere necesario hasta la sombra y nunca será suficiente” (Fayad Jamís)
He decidido seguir siendo libre yendo a votar el próximo 16 de Diciembre…
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jesús Manuel Martínez, detenido postelectoral en Anzoátegui, murió este jueves #14Nov

Este jueves 14 de noviembre, a las 7:20 de la mañana murió Jesús Manuel Martínez Medina, quien era un detenido postelectoral desde el pasado 29 de julio
- Publicidad -
- Publicidad -