La aprobación de la opción del “tubo” constituye una flagrante violación al principio constitucional de la personalización del voto.
Al hacer la afirmación el Dr. José Gregorio Zaá, especialista en materia electoral, manifestó que esa decisión patenta este desmadre de las “cuatro fantásticas” figuras del Consejo Nacional Electoral, quienes se han convertido en responsables de asuntos electorales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el mencionado organismo.
Trastoca la medida el principio sacrosanto de la personalización del voto, uno de los pilares fundamentales del ejercicio del sufragiio.
Ese contrabando electoral que han introducido las rectoras del CNE consiste en ubicar, a través de la boleta electoral, en la tarjeta de cada uno de los partidos, una pestaña en el lado superior de cada una de ellas con la leyenda “vota todos”.
Lo que se busca es que el elector, una vez que sea instruido por cada una de las estructuras de las organizaciones mayoritarias, en este caso el PSUV, vote por los candidatos sin pensar, sino de manera mecánica.
En ese sentido, una elección común y corriente le permitiría a cualquier elector de cada entidad regional, en función de los circuitos electorales, votar 2, 3, 4 y hasta cinco veces.
En el caso del estado Lara hay 8 circuitos:
1) Municipio Torres. Elige un diputado
2) Municipio Urdaneta. Elige un diputado.
3) Parroquias Catedral y Santa Rosa. Elige 2 diputados.
4) Parroquias Aguedo Felipe Alvarado, Tamaca, El Cuji y unión. Elige 2 diputados.
5) Parroquias Buena Vista, Juares y Juan de Villegas. Elige 2 diputados.
6) Parroquia Concepción. Elige un diputado.
7) Municipios Palavecino y Simón Planas. Elige un diputado.
8) Municipios Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Morán. Elige dos diputados.
Votos lista: Ya hay definidos 12 votos uninominales, pero como el Consejo Legislativo está compuesto por 15 miembros, los otros tres se escogen en el voto lista.
A modo de ejemplo, a los electores de la parroquia Catedral y Santa Rosa (Circuito 3), al elector le corresponde votar cuatro veces, a saber: un voto por el gobernador del estado (cuyo nombre, apellido y rostro debe aparecer en la tarjeta del partido que postule), luego aparece Consejo Legislativo voto lista (no aparecen los nombres y este sufragio pertenece a la representación proporcional) e inmediatamente el votante puede escoger hasta dos opciones; es decir, puede votar por dos nombres y apellidos.
-¿En qué afecta ese desmadre electoral que usted señala?
-En que la parte superior de la tarjeta aparece “vota todos”. En ese sentido van a instruir a los electores afectos del PSUV (beneficiarios de misiones, patrulleros, personas que se han censado para optar a una vivienda y todos los que reciben una dádiva del Estado) a que voten “entubados”.
El elector, entonces, no está votando por nombres y apellidos, aclaró. En consecuencia, constituye este atajo un retroceso de hace unos cincuenta años cuando las personas votaban por las tarjetas de colores de los partidos políticos.
Producto de muchos esfuerzos y luchas se logró que la Constitución garantizara la personalización del voto, es decir, que el elector en forma consciente escogiera por nombres y apellidos a sus candidatos a las gobernaciones, diputados y alcaldías, resaltó. Se violenta el texto constitucional y pierde el CNE confiabilidad.
Fotos: Luis Salazar