A las puertas de la Gobernación de Lara protestaron docentes locales en reclamo por pagos de varias deudas.
Pancartas en manos, gritos al viento y una sola petición: ser escuchados. La situación de los docentes en el estado Lara parece empeorar cada día. Han perdido el pago de deudas que se abultan con el correr de los días, pero no han conseguido respuestas de ningún tipo.
Mientras tanto, cientos de trabajadores se encuentran enfermos y sin los recursos necesarios para enfrentar las adversidades.
La Convención Colectiva también ha sido irrespetada y los educadores alegan que no pueden seguir con una situación que ya es insostenible.
Allí seguirán, en la calle. Fuera de las aulas, lejos de los pizarrones, de los niños, de la formación que necesita cada uno de estos venezolanos que representan el futuro de la nación.
¿Por cuánto tiempo más esta situación? Nadie lo sabe, solamente el patrono, quien en esta oportunidad está representado por el gobernador Henri Falcón. Sólo él puede dar una respuesta satisfactoria a una problemática que afecta a la sociedad larense.
Ellos se pronuncian
Paralizaron el tráfico. En la carrera 19 con calle 23, estaban firmes sin moverse y esperando que algún representante de la Gobernación de Lara los atendiera, lo cual nunca ocurrió.
La profesora Hilda Peña, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros Larenses (Sinvemal) comentó que “esta situación comienza porque no hay respuesta. Fuimos a la Inspectoría de Trabajo, ya que tenemos un pliego conflictivo. Pero la decisión será estar todos los viernes acá a las puertas de la Gobernación de Lara, concretando estas acciones de calle”.
“Para el 19 de noviembre nos están citando en la Inspectoría para ver si nos dan una respuesta. Tenemos la situación del pago de fideicomisos no cancelados porque el actual gobernador no tomó las previsiones y desde hace 4 años no nos cancela los 5 días de antigüedad, como se establece en la Ley Orgánica de Trabajo. Nos debe más por intereses de mora, Falcón lo pudo evitar pero no lo hizo”.
Destacó que el HCM lo quieren modificar por una póliza de 40 mil bolívares. No les garantizan el pago de las emergencias, “para el educador está prohibido enfermarse”.
A toda esta situación se le suma que hay deudas con las prestaciones sociales. Tampoco han cancelado el bono alimenticio a los docentes que se encuentran de reposo.
“Desconocen y violan la ley. Falcón destinó 400 millones al año al sector educativo. Eso representa el 16% del presupuesto. Esto no es nada para lo que se necesita. El gobernador no ha jubilado a ningún docente en su gestión”, dijo.
A estas palabras se unió Manuel Galíndez, de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación Venezuela (Fenatev), y también Henri Leal, otro representante de este gremio, quienes expresaron su descontento e invitaron a Henri Falcón a ponerse al día con sus deudas.
Los docentes le hacen un llamado a los candidatos a la Gobernación de Lara para que se pronuncien y expliquen cómo solucionarán este problema que afecta tanto a docentes activos, como a jubilados y desincorporados. En total, son 6.000 que anhelan una respuesta inmediata.
Fotos: Dedwison Álvarez