Un informe de la Organización Mundial de la Salud realizado a finales del año 2011, revela que Venezuela se sitúa en el tercer lugar con mayor obesidad en Latinoamérica, después de Brasil y México.
Incluso, estudios locales arrojan que el 70% del total de la población venezolana tiene sobrepeso u obesidad.
“Si seguimos como vamos se calcula que en 10 años el país con más obesos de Latinoamérica será Venezuela, lo que se traduce en más enfermedades cardiovasculares, diabetes e incapacidad”, afirma el doctor César Contreras, médico internista, intensivista y director médico del programa, quien resalta la importancia de tomar medidas preventivas.
“El cuerpo es como una cuenta bancaria. Si depositas mucho y sacas poco, la cuenta crece. Hay que disminuir la ingesta de calorías y tratar de eliminar las existentes a través del ejercicio. De lo contrario, se acumulan en el cuerpo en forma de grasa”, indica el doctor Contreras.
Un plan de régimen alimenticio y ejercicios son las estrategias fundamentales para conseguir la reducción de peso. Sin embargo, no siempre funcionan. Por esto, en algunos casos se debe recurrir a la farmacoterapia. “En Venezuela los medicamentos aprobados para el tratamiento de la obesidad, contienen como principio a la molécula Orlistat, cuyo mecanismo de acción consiste en bloquear la absorción de las grasas provenientes de la dieta”, explica el especialista.
www.cero-grasa.com
Como un apoyo para el paciente con problemas de sobrepeso u obesidad, un reconocido laboratorio lanzó el programa Cero-grasa, a través de la página web www.cero-grasa.com, en el cual se integrará una red de especialistas que incluye obesólogos, endocrinólogos, internistas y otros, en asociación con el equipo del reconocido chef venezolano Armando Scannone, para dar soporte a personas que deseen bajar de peso y tener una vida más saludable.
La red se entrelazará por medio de herramientas virtuales y presenciales. Además las redes sociales, Facebook (Cero Grasa) y Twitter (@cero_grasa), serán parte fundamental para lograr el objetivo educativo del programa.
“El site www.cero-grasa.com será un punto de encuentro virtual en el cual los médicos y pacientes que estén registrados podrán interactuar. El paciente contará con una herramienta que le ayudará a mantenerse dentro del tratamiento establecido por su doctor. La intención de este programa es ayudar a que los índices de sobrepeso y obesidad en Venezuela disminuyan y con ello los de las enfermedades cardiometabólicas y otras patologías relacionadas”, concluye el doctor Contreras.