La selección juvenil femenina de baloncesto de Lara aseguró una vez más el título en el campeonato nacional de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), al derrotar a Distrito Capital, 66-57, en el penúltimo día del todos contra todos que se disputa en el gimnasio Gilberto Roque Morales de Maturín, estado Monagas.
El conjunto entrenado por Abrahán Granado resistió una reacción de las capitalinas en el tercer parcial tras haberse apropiado de los dos primeros, 13-11 y 27-10 (40-21). Distrito se acercó a 50-41 a falta de diez minutos por jugar pero las rojas sacaron a relucir su experiencia en juegos decisivos e impidieron que se concretase la reacción de sus más enconadas rivales en este tipo de torneos.
La base armadora María Daniela Rodríguez, candidata clara al premio de Jugadora Más Valiosa y metida en la pelea para ser líder anotadora, volvió a ser una figura preponderante en el trabajo del conjunto dirigido por Abrahán Granado, al encestar 23 puntos, producción que fue secundada por Anna Vicent con 15 contables y Mariángel Mendoza con otros 15. Por Distrito Capital fueron insuficientes 16 contables de Maholy Lovera y 16 de Génesis Rivera.
El resultado permitió a las guaras mejorar su balance a 3-0 y sólo les resta jugar hoy a las 10.00 de la mañana contra Guárico. Venían de superar a Monagas (65-61) y Carabobo (52-22) y aunque pierdan hoy contra las llaneras y Distrito supere a Monagas en el duelo a comenzar a las 12.00 m, el trofeo es de Lara, que sólo jugará hoy por el honor del invicto.
La tabla a falta de la fecha de cierre muestra a Lara arriba con 3-0, Distrito Capital con 2-1, Monagas con 2-1, Guárico con 1-2 y Carabobo con 0-4. Lara se da un gusto que se le escapó en la edición de 2011 ante Distrito, si bien en los Juegos Nacionales de 2011 logró el segundo oro de su historia.
Los coaches Granado y Pérez logran su segundo oro en menos de 12 meses y tienen la ventaja de que al menos 10 de estas jugadoras serán elegibles por edad para disputar los Juegos Deportivos Nacionales de 2013, en los cuales buscarán el bicampeonato con la llamada “generación dorada” del baloncesto femenino guaro.
Foto: Daniel Báez/Archivo