“Contribuir con el fortalecimiento de las buenas costumbres, convivencia ciudadana, orden público y la resolución de conflictos presentados entre ciudadanos, utilizando los mecanismos de mediación y conciliación, apegados al marco legal correspondiente, para una mejor calidad de vida de la persona como esencia principal al fortalecimiento del municipio”. Esta es la misión establecida para la Prefectura de Iribarren, organismo que se encuentra en la avenida Venezuela con Vargas.
Cincuenta y seis trabajadores conforman un equipo multidisciplinario y atienden al público que acude a esta instancia de lunes a viernes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
Hasta hace poco, en este espacio funcionaba una jefatura civil, en el cual las personas podían gestionar documentos como partidas de nacimiento, actas de defunción, carné militar, entre otros trámites de interés.
Con la entrada en funcionamiento de la Prefectura de Iribarren cambió el espíritu de esta sede. Ahora, el usuario puede hacer los trámites legales de otras competencias como denuncias, permisos, cartas y la compra de timbres fiscales.
Denuncias
El abogado Orlando Galavís explicó que en la Prefectura de Iribarren existe una Unidad de Denuncia, en la cual laboran 16 personas que sirven de receptores de todos los casos que van llegando diariamente. Ellos son los responsables de conciliar, dependiendo de la situación que se presente claro está, o de dar inicio a procesos administrativos y remitirlos a fiscalías o al lugar más conveniente.
“La recepción de las denuncias ha sido el fuerte de la institución. La Unidad de Denuncia se divide en tres áreas: Ordinaria, Violencia de Género y Atención Interna y Comunitaria”.
-Ordinarias:
Son todas aquellas formuladas para acusar actos contrarios a la convivencia ciudadana, como por ejemplo: música en alto volumen, gritos, actos indecorosos, amenazas, agresiones verbales, entre otras.
-Violencia de género:
Son los tipos de denuncias enmarcados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una vida libre de Violencia, la cual la protege de toda amenaza y transgresiones verbal, física, psicológica o de cualquier índole.
La misma ley establece cuáles son los organismos receptores y dentro de ellos, figura la Prefectura, pero también los órganos policiales y fiscalías.
El abogado Orlando Galavís destacó que labor emprendida por la Prefectura de Iribarren en este campo es completamente administrativa, por cuanto recibe los documentos, las pruebas e impone la medida. El hecho irregular debe ser denunciado durante las primeras 24 horas.
Si a la persona (infractor) lo encuentran de manera infraganti, pueden llevarlo detenido (a), dependiendo de la agresión o violencia en la cual esté incurriendo.
-Unidad de Atención Interna y Comunitaria:
Está conformada por un equipo multidisciplinario de la Prefectura de Iribarren que se traslada hasta las comunidades para encauzar algunos procesos.
“En la Ley de Reforma Parcial de la Ley del estado Lara, numeral 4, artículo 54, está prevista la facultad de intervenir en todos aquellos casos que no les corresponde a ninguna otra dependencia o institución. Buscamos dar la solución extrajudicial a los hechos conflictivos. Hay casos de jóvenes que gritan en su núcleo familiar y agreden a sus familiares. Esto no constituye un delito, pero altera la convivencia ciudadana dentro de su hogar y entre los vecinos. Nuestro trabajo en las comunidades va dirigido hacia la prevención”, expresó Galavís.
A tales efectos, el equipo de la Prefectura de Iribarren está conformado por psicólogos, psicopedagogos, educadores y terapeutas conductuales.
Se han dado cuenta, a través de las múltiples visitas que han realizado, que las personas de las comunidades, en su mayoría, “no cuentan con los recursos económicos ni las posibilidades para recurrir a un profesional que les ayude a resolver sus problemas”, precisó Galavís.
Permisología
La Unidad de Permisología es donde se ofrece el servicio de entrega de permisos, constancias y cartas de interés individual o social, necesarias y requeridas en el ámbito legal.
La Fe de Vida también se emite en la Prefectura de Iribarren.
Si usted quiere tramitar la Carta de Buena Conducta, necesita dos testigos, y que en el Sistema de Inteligencia de Policías averigüen si tiene algún expediente. El trámite dura 15 días y tiene un valor de 0,15 Unidades Tributarias (UT).
Si desea gestionar la Constancia de Residencia, debe llevar la copia del RIF, la copia de la cédula de identidad y un recibo de algún servicio: electricidad, agua, cable y aseo. Busque y llene la solicitud que le entregarán en la Prefectura.
De la misma forma, se otorgan los siguientes permisos: toros coleados, verbenas, fiestas patronales, tamunangues y permiso provisional de talento en vivo.
“Siempre se ha otorgado este tipo de permisos porque sirven para mantener el orden público. Si en algún sitio privado ofrecen la presentación de un artista, aunque sea por un día, debe buscar la autorización por acá. Tiene un costo de 2,5 UT por cada día que se realice un evento de cualquier tipo”, explicó Orlando Galavís.
Bajo control
La Prefectura de Iribarren también tiene en sus funciones el control de la contaminación sónica y la sanción de las personas que infrinjan las leyes.
“Hacemos operativos los días jueves, viernes y sábados, mensualmente, para ver si se están acatando las disposiciones previstas en ley. El Código de Policía del estado Lara establece, en sus artículos 62, 64 y 65, que si alguno de sus funcionarios viera irregularidad o incumplimiento, puede aplicar medidas”, explicó el abogado.
La Ley de Prevención y Seguridad Ciudadana del estado Lara, aprobada en el 2010, también se está dando a conocer y aplicando con estas medidas.
El consumo de bebidas alcohólicas en las calles, la contaminación sónica, el deterioro a paredes o carteles a través de grafittis, los piques de carros, el expendio y el suministro de bebidas alcohólicas y fuegos artificiales, la venta de pornografía de forma pública, la utilización de disfraces en días no permitidos, forman parte de una lista de actos impúdicos, sancionada por la Prefectura y demás organismos coadyuvantes con una multa de 10 UT.
En cuanto a los menores de edad que permanecen en la calle después de las 9:00 de la noche, “tenemos un equipo que opera en los centros comerciales y estamos en unión con el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente”.
“También tenemos un operativo social que se dedica a la prostitución en la calle. Hay un carné rosado que se da con el Programa de Prevención de Infección Sexual. Este certificado le sirve a hombres y mujeres que laboran en esta área, para que puedan trabajar en locales”, explicó. Con este y otros programas, la Prefectura de Iribarren abre sus puertas a la comunidad, para ofrecer servicios y ayudas que el ciudadano necesita.
Fotos: Edickson Durán