El gobierno nacional por intermedios del Deespacho de Educación,estaría dispuesto a revisar y hasta reformular algunos aspectos del texto la polémica resolución 058 que crea los Consejos Educativos con los cuales se suprimen las Sociedades de Padres y Representantes y establece la participación de los voceros comunales en la nueva instancia.
Así lo dio a conocer la profesora Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, al referir detalles del encuentro que tanto ella como otros integrantes de la RED de Madres, sostuvieron, el jueves con la ministra para la Educación, Maryan Hanson, con el fin de abordar precisamente, la controversial disposición de ese despacho.
Tras calificar de positivo el encuentro, la profesora Vega expresó que la reunión se hizo con el propósito de explicarle de primera mano a la ministra Hanson, que la resolución viola la ley y señalarle además, que el mecanismo de consulta no fue respetado.
-“Respetamos la consulta que se hizo y a quienes se les hizo, pero no se cumplió con el requisito de ley de consultarle la disposición a todos los involucrados», apuntó.
Sin embargo manifestó que “la ministra insiste en que su decisión es legal, pero nosotros le informamos que vamos a solicitar la nulidad de la resolución ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.
Vega confió asimismo, que la ministra de Educación le informó que revisará el contenido de la resolución 058 para aclarar dudas y adaptarlas a las exigencias de los planteles.
“Es importante destacar que no hay sanciones si no se cumple la resolución, sin embargo, estamos pidiéndole a las comunidades educativas que se involucren, que la conozcan porque puede ser modificada en un año y que empiecen a implementarla para que luego tengamos argumentos de peso para hacer las correcciones a final de este año escolar”, instó.
Reiteró finalmente que van a insistir en la nulidad de la resolución, pero dijo que de igual manera seguirán en el camino del diálogo con la ministra Hanson.
También demandarán
Por su parte, el integrante de la Sociedad de Padres y Representantes, Jaime Gallardo, dijo que a nombre de su organización también se unirán en solicitar la nulidad de la polémica resolución 058 por considerar que no fue consultada lo suficiente antes de aprobarla.
Afirmó que no fueron consultados para dictar esta resolución, como sí se hizo en otras ocasiones con el Instituto Nacional de Prevención y Seguridad Laborales (Inpsasel) y Conatel.
Adelantó que pedirán la consulta de este tipo de medidas a los entes educativos, además de informar de la resolución en los portales del Ministerio de Educación, para que haya una visión más completa del panorama.
Gallardo fue enfático en señalar que “cada actor la comunidad educativa tiene un área que debe respetarse”. Admitió que los obreros tienen participación importante, pero cada quien en área.
-«Cada actor de la comunidad educativa tiene un área que debe respetarse, cada sector tiene su labor, pero no todos pueden asumir las mismas funciones”. Agregó que los obreros por ejemplo tienen participación importante y allí deben estar. Pero sí hay que tomar una decisión técnica de como reparar un baño o una pared, ellos son los que saben.
También el presidente de la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia del Colegio de Profesores de Venezuela, Ramón Eladio Rengifo, se refirió al tema para señalar que la Resolución 058 publicada en Gaceta para el funcionamiento de los Consejos Educativos contradice preceptos constitucionales y de la propia Ley Orgánica de Educación (LOE).
Foto archivo