El Consejo Municipal de Derechos del Niño y Adolescente de Palavecino, es el sistema rector de protección normado en una Ordenanza y establecido por Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente.
Así lo señaló el abogado Ulises Coroba, presidente del ente en cuestión, sosteniendo que la institución tiene como misión supervisar el Consejo de Protección y los registros civiles municipales.
Sicología gratuita para todos
Asimismo, Coroba afirmó que uno de los servicios más importantes que presta el ente, es la atención sicológica gratuita en convenio con la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Universidad Yacambú.
-Tenemos un grupo de pasantes en Sicología de la Universidad Yacambú, que llevan a cabo este importante programa de atención a las personas, subrayó el funcionario.
Entre septiembre y octubre, el programa de Sicología del Consejo Municipal de Derechos, atendió en sus citas clínicas a 164 personas, entre adultos, niños y adolecentes.
De éstos, dijo, hay 34 pacientes que presentaron problemas más severos y fueron referidos a especialistas del mismo Consejo de Derecho, para proseguir el tratamiento.
Estamos en las escuelas
Adujo Coroba, que el Consejo Municipal de Derechos, trabaja en todas y cada uno de los centros educativos del municipio.
-A través de un cronograma de actividades visitamos las escuelas y Simoncitos, recalcó.
Tratamos de visitar las 135 escuelas nacionales, más las estadales que suman unas 50, los liceos bolivarianos que son 9, los colegios y los simoncitos.
El organismo hace énfasis en atender los Simoncitos, toda vez es la fase inicial más importante en formar.
Los programas que aplican
El programa desarrollado en las instituciones educativas se basa en talleres de Violencia de Género, Deberes y Derechos, Sexualizado para Padres e Hijos, Sexualidad para Niños de primera y segunda etapa, Valores, Autoestima y Motivación, Herramientas Bioeducativas para Padres y Maestros, Hábitos y Técnicas de estudio, y Comunicación Asertiva.
Según Coroba, los talleres se aplican en las escuelas según lo estipula la Ordenanza, con el propósito de formar una mejor sociedad “y para que los padres asuman la responsabilidad de crianza establecido en el Artículo 358 de la ley”.
Foto: Luis Alberto Perozo Padua