La desaceleración que ha tenido Venezuela en el índice inflacionario en los últimos 14 años es sumamente importante, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y además esto se traduce en que los porcentajes de incremento del salario mínimo casi duplican la inflación.
En este sentido, el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, detalló que para este año el aumento del salario mínimo alcanza el 32,3% y la inflación, en promedio, está en 18%.
Resaltó que el salario mínimo, que actualmente alcanza los 2.047 bolívares, está por encima del costo de la canasta alimentaria, que en septiembre se ubicó en 1.881 bolívares.
«Sumado al salario mínimo está el beneficio del ticket de alimentación, que en promedio es de Bs. 957, que todos los trabajadores públicos y privados perciben mensualmente y esto constituye uno de los salarios básicos más alto de América Latina», dijo.
Indicó que lo realmente importante a destacar con respecto a la inflación es que el Gobierno no se conforma con la meta inflacionaria establecida, por lo cual sigue implementando medidas para reducir este índice.
Recordó que desde 1998 la inflación comenzó a descender y para el año 2001 se acercó a un dígito, llegó a 12,3%, pero producto del «golpe de Estado se disparó de nuevo hacia 31% y ha venido descendiendo».
Resaltó que desde 1999 la economía del país ha dado un giro, por cuanto, desde entonces, se ha tenido en cuenta la verdadera necesidad de los venezolanos, en el sentido de impulsar tanto las finanzas del país como el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.
Por otra parte, Eljuri recordó que en 1998, en Venezuela, el desempleo era de 16% y hoy día, gracias a los planes impulsados, se ubica en 7,3%.
El presidente del INE destacó ese índice y lo contrastó con el que tienen actualmente los países capitalistas, en donde el desempleo ha aumentado producto de la crisis económica que les afecta.
«En Estados Unidos la crisis trajo como consecuencia más de 15 millones de desempleados y en Europa vemos como hay un 25% de desempleo», concluyó.
Foto Oswaldo Azuaje