El Ministerio Público acusó al gerente de operaciones y al accionista de la empresa Bayan Service, Juan Hernández Carrasquero y José Rojas Bello, respectivamente, así como a Alexander Linares Guevara, por su presunta vinculación con el caso de la avioneta matrículas 9HFED (alemana), modelo Bombardier Global, aeronave que despegó del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, estado Carabobo, la madrugada del 12 de agosto de este año con un cargamento de droga, alijo que fue decomisado por autoridades españolas en las Islas Canarias.
En el escrito, los fiscales 3° y 26° nacionales; 5°, 13° y 29° de Carabobo, Eylin Ruiz, José Miguel Medina, Analia Aguilar, Asdrúbal Durán y Linda Goitía, respectivamente, acusaron a Hernández Carrasquero y a Rojas Bello, por la presunta comisión de los delitos de financistas del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en grado de cooperadores inmediatos y asociación para delinquir.
Mientras que Linares Guevara, quien aparentemente fue quien compró varias líneas telefónicas para la logística, fue acusado por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.
La acusación fue interpuesta ante el Tribunal 10° de Control de Carabobo, instancia a la que el Ministerio Público solicito la admisión del escrito, el pase a juicio de los tres hombres señalados y que se mantenga la privativa de libertad contra estas personas.
Por este mismo hecho, fueron acusados el pasado 09 de octubre, 13 funcionarios y seis civiles, con lo cual asciende a 22 el número de personas contra las que se presentó este tipo de actos conclusivos.
En dicha oportunidad fueron acusados los sargentos mayores de segunda de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Renny Tovar y Francisco Silva; el sargento mayor Edecio Magallanes; y el sargento primero Wiston Leañez, por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, corrupción agravada y asociación para delinquir.
Igualmente, fueron acusados los sargentos mayores de segunda del referido componente militar, José Martínez, José Guerrero, Álvaro Acuña y Juan Espinoza; el sargento primero Edgardo Salazar; el comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, José García; y el funcionario del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, Jesús López, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, corrupción propia y asociación para delinquir.
También fueron acusados el controlador aéreo, José Guerrero; y la funcionaria del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Mauri Montilla, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, corrupción propia, asociación para delinquir y obtención fraudulenta de ruta.
Por su parte, el gerente general de la empresa Banyan Service, Leonardo Cabaña, fue acusado por el delito de financista en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Asimismo, fueron acusados los empleados de dicha empresa, Alexandra Hernández, José Machuca y Jesús Maldonado; así como el colombiano Juan Bilbao; y el vigilante del Aeroclub Valencia, Moisés Fuenmayor, por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir.