El caso de los hermanos Pérez Heredia, torturados y posteriormente asesinados el 29 de abril del año 2008 por cuatro efectivos de la Policía de Lara, conmocionó a toda una ciudad. Un estremecedor asesinato que no ha sido olvidado por la colectividad barquisimetana y mucho menos por aquellos que aún esperan justicia.
Con el fin de honrar la memoria de estos jóvenes, integrantes del Frente Argimiro Gabaldón, con ayuda de los vecinos del Barrio San José, se dispusieron a rescatar un espacio olvidado en el sector El Vidrio de dicha comunidad y con mucho esfuerzo construyeron un monumento simbólico en memoria de los casos impunes y jóvenes a quienes les arrebataron su vida.
Una obra arquitectónica de Fruto Vivas se erigió en el lugar y el próximo sábado 3 de noviembre será inaugurada con actividades culturales. Iván Pérez, miembro del Frente Clasista Argimiro Gabaldón, destacó que esta actividad se desarrolla en el marco de los cuatro años del asesinato de los jóvenes y con la colaboración de cultores, colectivos campesinos, estudiantiles y la comunidad del Barrio San José.
«Será un espacio para la polémica creadora, el encuentro, el esparcimiento pero también para soñar, amar y seguir luchando contra la impunidad y la injusticia”. En la plaza, dos esculturas en tamaño natural realizadas por el propio Iván Pérez, son un homenaje a sus hijos, con el fin de recuperar la expresión moral de todas las víctimas vilmente asesinadas.
«En ese lugar funcionaba prácticamente el vertedero de basura de Barquisimeto hace muchos años y rescatamos el espacio donde hoy se encuentra una hermosa plaza, con una decoración de murales realizados por el Colectivo de Artistas Plásticos».
Con apoyo de Pdvsa y el Ministerio del Ambiente se logró concretar este gran sueño.
La inauguración, prevista a las 9:00 de la mañana, reunirá a D´Kalafaris, Mestizo y artistas populares. El domingo 4 de noviembre organizan presentaciones de tamunangueros con el Grupo Maguey y tambores con el grupo San Pascual Bailón.
Además se realizará un encuentro con los familiares de las víctimas de las masacres.