Noviembre recuerda la desidia oficial en caso del puente La Guardia

-

- Publicidad -

Próximamente se cumplirán cuatro años, desde que la crecida de la quebrada, terminó con la capa de rodamiento (del ala norte) del puente La Guardia, ubicado entre el distribuidor El Rodeo y la población de Quíbor, en el municipio Jiménez.

Cuatro años de luchas y decepciones, de los habitantes, productores y conductores de esa importante vía. Sobran las promesas y resuena, una y otra vez, la supuesta rehabilitación de la estructura.

- Publicidad -

El Ministerio (pp) de Transporte Terrestre apenas ofrece una maquinaria para los movimientos de tierra y remoción de escombros en las bases del puente, algo insuficiente para todo el complejo trabajo que se requiere.

La obra paralizada por tanto tiempo, fue reactivada en fecha reciente sólo que es conducida con lentitud. De hecho, ni siquiera se observan obreros en el campo vial afectado.
Numerosas protestas se han organizado en torno a esta problemática que deja sin esperanzas a los pobladores, después de las promesas y supuestas reparaciones que proporcionaría el Estado.

En noviembre del año pasado, la entonces directora estadal del Mpptt, Dalia Jiménez, declaró que haría falta la construcción de las bases por método de pilotaje; así como de las bases del tablero en concreto armado, mejoras hidráulicas, asfaltado y señalización.

No obstante, de aquel ofrecimiento no quedó nada y, probablemente, sea lo de ahora: una máquina excavadora sin ningún obrero alrededor, salvo, el operador de la unidad.

Las vigas que llevaron, hace un par de años, están oxidadas por la lluvia y Sol. Es una situación preocupante para el ciudadano común y también para los expertos en la materia. De hecho, en constantes ocasiones el Colegio de Ingenieros del estado Lara ha reclamado el abandono en el caso.

¿Nadar contra la corriente?
La presidenta del Instituto de Vialidad del estado Lara, ingeniero Carolina Fortoul, expresó que desde el mismo momento que cayó parte del puente, comenzó el estudio técnico por parte del gobierno regional. Aclaró que si bien no les compete correr con los daños tienen la disposición de cooperar, al menos, con el asesoramiento de expertos.

A través de cartas u oficios, la ingeniero Fortoul demostró las intenciones en ofrecer solución a la población. De la dirección estadal del Mpptt, en la figura del ingeniero Elis Colmenárez, hubo una respuesta. En un oficio de fecha 22/05/2012 expresa: “Este Ministerio designó a la empresa Taller Chama C.A, para realizar los trabajos de la obra: rehabilitación puente La Guardias..la empresa inició los trabajos en el mes de marzo del año en curso, realizando las actividades de forma satisfactoria…”

Y lo expresado en las líneas no se corresponde con la realidad: basta recorrer la vía que comunica con el municipio Jiménez para constatar la ausencia de la fuerza obrera. Fortoul agregó que para el año 2009 se ameritaba una inversión de siete millones de bolívares aproximadamente.

“Aunque no es nuestra competencia se hizo una limpieza de la quebrada, 500 metros aguas abajo y 500 metros aguas arriba para evitar la afectación en el puente paralelo, protegiendo los pilotes. Se trata de una vía importantísima en la cual circulaban a diario alrededor de 25 mil vehículos”.

La Guardia (parte II)
En la vía Quíbor-El Tocuyo, el puente conocido como La Ceibita o La Guardia II también está deteriorado. Desde hace varios años, la capa asfáltica cedió por completo y, pese a los llamados de atención hechos por los habitantes de comunidades y/o caseríos de la zona, ha sido en vano.

Tarda en socorrerlos el Gobierno nacional, el único con la capacidad financiera de correr con todos los gastos de la cuantiosa reparación. Aunque este caso los vehículos sí puede seguir avanzando por el mismo tramo, prácticamente se perdió uno de los canales de circulación.

En las noches, los choferes corren el riesgo de chocar de frente con otro vehículo. Una realidad que además va en contra de lo que pregona el Ministerio (pp) de Transporte Terrestre al defender entre sus competencias:

“Diseñar, planificar e instrumentar programas, planes y proyectos de obras de infraestructura vial, de equipamiento del territorio nacional y redes que conectan las distintas regiones y ciudades del país, en coordinación con los órganos y entes competentes en materia de planificación nacional y territorial, ambiente, ordenación del territorio, así como con los Estados y Municipios, cuando corresponda…”.
El colectivo afectado con el puente en desuso siguen esperando la solución del problema.

Fotos: archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -