Cuatro cláusulas de la V Convención Colectiva de los maestros estadales siguen sin respuesta, según la coalición sindical. El proyecto se encuentra bajo la figura de pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo, pero pese a esa situación los avances han sido escasos.
En tal sentido, durante una asamblea tomaron la decisión de declararse en acciones sindicales, con el fin de reclamar una pronta respuesta a la cláusula 8, relacionada con el anticipo de prestaciones sociales, pensión de sobrevivientes a los familiares de los educadores fallecidos, prestaciones sociales a docentes jubilados en el año 2007 y 2008, ticket de alimentación a los docentes que están de reposo y las vacaciones de 2011, según explica Hilda Peña, presidenta de Sinvemal y representante de la coalición.
Asimismo, piden una solución para la cláusula 9, concerniente al pago del fideicomiso desde el año 2008 hasta la fecha, dado que la inexistencia de ese recurso trae un severo daño al patrimonio de los 4.884 educadores activos. “El gobernador (Henri Falcón), de manera irresponsable, no ha tomado las previsiones en cada ejercicio fiscal de su gestión para cumplir con ese deber”.
La seguridad social es otra área que está sin respuesta (cláusula 26), dado que los maestros piden que se cumpla la promesa de una cobertura de 50.000 bolívares “por persona y por evento”.
Además están pendientes 240 becas de los años 2011 y 2012 (cláusula 28), “en este punto solicitamos que las 120 becas que se van a otorgar para este año sean pagadas a los beneficiarios en el presente ejercicio fiscal”.
Las acciones sindicales iniciarán este 1º de noviembre con asambleas de padres y representantes en las escuelas estadales de la región. El viernes 2 habrá una concentración de los docentes de los municipios Iribarren, Palavecino, Simón Planas y Crespo, frente a la sede de la Gobernación, desde las 8:00 de la mañana. Las actividades continuarán hasta el martes 20 de noviembre, fecha en la cual se tiene prevista una asamblea de delegados estadales en Sinvemal, a las 9:00 de la mañana.
Foto: Edickson Durán/ Archivo