“Al subir un escalón el peso se multiplica por tres”. Así lo explica Verónica Liendo, médico internista y reumatólogo, quien asegura que uno de los principales factores de riesgo en la aparición de la osteoartritis (OA) es la obesidad.
“Mientras más pesado es el cuerpo, mayor es el esfuerzo y la carga que recae sobre las caderas, rodillas y tobillos al momento de realizar cualquier actividad”.
Sin embargo, la OA no es exclusiva de los obesos. El envejecimiento, antecedentes de lesiones, padecer diabetes, lupus y artritis reumatoidea son otros de los factores que aceleran el proceso natural de deterioro de las articulaciones.
Ante esta realidad, Laboratorios Nolver llevó a cabo el Tour Venezuela en Movimiento, el cual recorrió las ciudades de Maracaibo, Mérida, Valencia, Barquisimeto y Caracas, con el objetivo de brindar a los cerca de 400 médicos especialistas asistentes información novedosa sobre la prevención y el tratamiento de esta patología.
La iniciativa contó con la participación de los doctores Carolina Pisanti, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Hombro y Codo; Juan Valles, cirujano ortopedista de la Unidad de Cirugía de Hombro del Hospital Ortopédico Infantil, Arturo Fernández, traumatólogo especialista en artroscopia de cadera y Verónica Liendo, médico reumatólogo.
Entre los tratamientos recomendados por los conferencistas durante el Tour destacó la terapia de Viscosuplementación, la cual “permite aliviar los síntomas de la OA en un 20-60%, a la primera semana de la colocación de hialuronato sódico intraarticular, ya que mejora el ambiente químico de la rodilla y favorece el proceso de cicatrización y reparación del cartílago”, según afirmó el Dr. Valles.
También mencionaron a la glucosamina como una opción para tratar la OA. “Este medicamento sumado al sulfato de condroitina ayuda a restituir los elementos que nutren el cartílago articular”, señaló la Dra. Liendo.
Además la especialista destacó que es recomendable apoyar estas terapias con el uso adecuado del bastón, calzado con suela muy baja, plantillas con cuñas laterales y la buena postura del cuerpo para mejorar la biodinámica de la articulación de la rodilla. “Se ha mitificado el uso de calzado deportivo. Lo mejor para prevenir la OA sería caminar descalzo, ya que el pie necesita amoldarse al terreno por el que transita, pero como esto no se puede hacer cotidianamente, lo ideal es que los pacientes con estas patologías eviten los calzados estabilizadores, como los deportivos de suela ancha”.
El Tour Venezuela en Movimiento dio un sí rotundo a la posibilidad que tienen, hoy en día, los pacientes con problemas articulares de mantenerse físicamente activos. “Es posible moverse sin dolor, retardar la aparición de los síntomas y evitar el ingreso a quirófano de los pacientes con OA. Esto gracias a alternativas confiables como la Viscosuple-mentación, que permite obtener grandes beneficios, con una mínima invasión al organismo”, concluyó el Dr. Valles.