El quinteto juvenil femenino de Lara mejoró su foja a 2-0 en el todos contra todos del campeonato nacional organizado por la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), al derrotar por la vía de la superlación -ventaja igual o superior a 30 puntos tras el quinto minuto del tercer cuarto- al conjunto de Carabobo, 52-22, en el gimnasio Gilberto Roque Morales de Maturín, estado Monagas.
Las crepusculares venían de un ajustado triunfo en su estreno contra el equipo anfitrión, 65-61 y la victoria les permite seguir en carrera por ratificarse como las mejores del país en la categoría, si se toma en cuenta lo logrado en 2011 en los Juegos Deportivos Nacionales, en ocasión en la cual se alzaron con la medalla de oro ante su propio público en Barquisimeto.
Esta vez, la base armadora María Daniela Rodríguez derrochó talento, sobre todo desde la larga distancia, al encestar cuatro de cinco intentos de tres puntos y Lilibeth Carolina Maramara impuso su figura en la zona pintada para bajarle los humos al quinteto carabobeño, que no estuvo a la altura de las circunstancias.
Lara llevó el partido por una sola calle con parciales de 15-7, 22-13 (37-20) y 15-2 y al alcanzar la ventaja de 30 puntos los árbitros, en apego al reglamento vigente para la rama femenina, detuvieron el compromiso para darle la victoria a la tropa dirigida por Abrahán Granado y Algimiro “Miro” Pérez.
Rodríguez totalizó 22 puntos y Maramara concretó nueve para la causa de las ganadoras. Sharon Ponce encabezó a Carabobo con nueve contables y Mariana Hurtado agregó otros cuatro. En el otro juego de la jornada Monagas superó a Guárico y eso parece convertir el torneo en un duelo codo a codo entre Distrito Capital y Lara.
De hecho, en la tabla de posiciones las capitalinas y las guaras están igualadas con balance de 2-0, Monagas exhibe foja de 2-1, Guárico tiene 0-2 y cierra Carabobo sin opciones con 0-3. Hoy, en la tercera jornada del campeonato, Carabobo y Guárico jugarán a las 12.00 del mediodía, Lara y Distrito Capital lo harán luego a las 2.00 de la tarde y Monagas tendrá fecha libre.
Una victoria frente a Distrito dejaría a Lara a un paso del título, ya que le bastaría con derrotar al día siguiente a Guárico para obtener el cetro, si bien debe esperarse por el desenlace del Guárico-Carabobo e independientemente de lo que ocurra mañana en el Distrito-Monagas.
Foto: Daniel Báez/Archivo