El 25 de octubre se abrieron las puertas del nuevo consultorio de Cesación Tabáquica en la Unidad Clínica de Ascardio.
La doctora Zaida Roa Moreno, médico neumonóloga, especialista en tabaquismo, es la encargada de recibir a los pacientes que decidan buscar ayuda en este centro asistencial.
“Esta consulta es nueva. Se inauguró la semana pasada y nuestro objetivo principal es ayudar a los pacientes para que dejen de fumar. También brindamos herramientas y ayuda respecto a lo que deben hacer con respecto al tratamiento”, explicó la especialista, la doctora Zaida Roa Moreno.
“Además de ayudar a los fumadores al cese tabáquico, también hacemos una evaluación de los daños que ocasiona el tabaquismo en el organismo. De la misma forma, brindamos seguimiento y orientación en lo asociado al Síndrome de Abstinencia y el tratamiento de mantenimiento al cese tabáquico, el cual es muy importante para evitar recaídas”, agregó la médico neumonóloga.
Destacó que otro de los puntos que se tocan en esta consulta, para información y educación, tanto de los pacientes como de la familia, es el tratamiento de las enfermedades respiratorias en fumadores pasivos. Lamentablemente, a este grupo se unen los adultos, pero también los niños que se encuentren en el entorno de uno o varios fumadores.
“La nueva ley prohíbe fumar en los ambientes públicos, pero por supuesto que no dice nada del hogar y esto es delicado. La parte educativa juega un papel importante. Debemos informarle a las personas fumadoras que el humo tarda de 2 a 3 semanas en desaparecer de un espacio”, indicó la doctora.
Por otra parte, invitó a las asociaciones de vecinos, consejos comunales y cualquier otro grupo organizado a acudir a esta unidad cuando deseen, con miras a que difundan y multipliquen la información.
El chimó, otra dependencia
Por otra parte, explicó la especialista que actualmente se ha visto un incremento en el consumo de chimó en los adolescentes.
“El tabaquismo es una epidemia con o sin humo. El chimó contiene nicotina, pero además aguardiente, granos triturados e incluso en algunas fábricas le agregan urea”.
“Los adolescentes de zonas rurales y urbanas consumen chimó. Esto antes se usaba para espantar las culebras. Con eso se puede describir lo fuerte que es”, indicó.
Recordó que los narguiles están prohibidos por la ley y que se debe acatar.
52 personas al día mueren por tabaquismo. Mientras que 18 mil personas fallecen anualmente por esta causa.
“De seguir así, para el 2020 el tabaquismo será la primera causa de muerte en toda la tierra”, dijo.
Foto: Daniel Arrieta