Ayer asistieron representantes de los principales medios impresos y audiovisuales del estado Lara, a una reunión convocada por el coordinador Regional del Trabajo de la Región Centroccidental, mayor Nelson Pereira, debido a algunas denuncias que han sido introducidas ante la Inspectoría del Trabajo José Pío Tamayo en Barquisimeto, por parte de los trabajadores y sindicatos de estas empresas informativas.
El encuentro fue propicio para que los voceros de los diversos diarios y televisoras de la región, expusieran sus inquietudes sobre la implementación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), y el modo en que ésta impactará las actuales relaciones laborales con sus empleados, entre los que figuran un gran número de comunicadores sociales, ya que será aplicada en su totalidad en mayo de 2013 y han surgido dudas sobre varios de sus artículos desde su promulgación.
En este sentido, Pereira recordó la importancia de los medios en el desarrollo de los sectores público y privado del país, a su vez que calificó de valiosa su labor como difusores de la nueva Lottt.
Asimismo, insistió en que la idea de este acercamiento es establecer un enlace con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, para tratar una serie de situaciones que se vienen observando en las sedes de los medios de comunicación regionales, en lo referente a la relación entre patrones y trabajadores, reconociendo que en ocasiones las respuestas del ente ministerial no son inmediatas, lo cual ha dado pie a que se busquen soluciones sin intervención del organismo.
“Este tipo de reuniones forman parte de un conversatorio de mesas conciliatorias que también se efectúan con otras empresas privadas”, explicó Pereira.
Por otra parte, dio a conocer que tras conversaciones con el viceministro del Trabajo Elio Colmenares, quien solicitó estos encuentros con los representantes de los medios, se ha discutido la posibilidad de convertir el contrato colectivo del Canal 8, Venezolana de Televisión, en la referencia para las contrataciones colectivas de los demás medios.
A su vez, los voceros de los medios expresaron sus observaciones sobre la procedencia de los contratos individuales, los cuales, confirmó Pereira, son de carácter obligatorio según la nueva ley.
También se trataron puntos sobre impago de horas extras, remuneración de la dualidad de funciones, jornada laboral y causas de amonestación, todos en el marco de las quejas y denuncias que han llevado los trabajadores ante el ente, así como el cumplimiento de la normativa para evitar incurrir en sanciones.
Al concluir la reunión, el arquitecto Juan Manuel Carmona, director del diario EL IMPULSO, recordó que los medios de comunicación son empresas atípicas, por lo cual es necesario que todas las partes involucradas conozcan a fondo los aspectos positivos y negativos de la Lottt, a fin de que se llegue a un entendimiento que permita aclarar con éxito las diferentes situaciones que se han producido entre trabajadores y patrones.
Fotos: Edickson Durán