El gigante del entretenimiento Walt Disney Co anunció la compra por más de 4.000 millones de dólares de la productora Lucasfilm, dueña de La guerra de las galaxias, y el lanzamiento en 2015 del séptimo episodio de la saga.
La compra «combina una cartera de contenidos de clase mundial, que incluye La guerra de las galaxias, una de las mayores franquicias de entretenimiento familiar de todos los tiempos, con la creatividad única de Disney en varias plataformas», indicó el presidente de Disney, Robert Iger.
Disney prevé pagar cerca de la mitad del total en efectivo y el resto con 40 millones de títulos que serán emitidos al momento de cerrar la operación.
“El lanzamiento de Star Wars Episode 7 está previsto para 2015, mientras se espera que más películas den continuidad a la saga de La guerra de las galaxias y hagan crecer la franquicia», según Walt Disney Co, que tiene sede en Burbank, al este de Los Ángeles.
Lucasfilm es la productora fundada por George Lucas, el creador de la épica saga de culto que arrancó en 1977 y que dio a conocer a Harrison Ford.
Lucas, quien dirige su empresa desde San Francisco, agregó: «Es tiempo para mí de pasar La guerra de las galaxias a una nueva generación de directores. Siempre creí que La guerra de las galaxias me sobreviviría, y pienso que es importante iniciar la transición mientras viva».
El tamaño y la experiencia de Disney da a LucasFilm la oportunidad de abrir nuevas vías en las películas, la televisión, los medios interactivos, los parques temáticos, el entretenimiento y los productos de consumo», estimó el productor, que hasta ahora tenía el 100% de su empresa.
La saga ha visto dos trilogías: tres cintas lanzadas entre 1977 y 1983; así como tres «precuelas» que salieron entre 1999 y 2005. Al tiempo, la marca se ha extendido a parques temáticos y numerosos productos derivados.
Las seis cintas han recaudado unos 4.400 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo en los últimos 35 años.