#opinion: La Red de Instituciones Larenses… en acción por: Maximiliano Pérez

-

- Publicidad -

“El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no una excusa”
Stephen Dolley.
“Decisión”. Es providencia indiscutible de quienes amamos inmensamente a la “Red de Instituciones Larenses” el hacer de ella la tribuna más resaltante, en todo orden y acción; como la institución de instituciones que es. Tenemos con qué y así lo hemos demostrado dentro del margen de autoridad que nos confiere el Estamento Legal venezolano. Hemos aceptado responsabilidades que van más allá del poder hacer cumplir las soluciones que ameritan los problemas que aquejan a la comunidad.
Si analizamos nuestra historia republicana, encontraremos que los textos que recogieron vivencias pasadas, nos indican una repetitividad cíclica de las problemáticas enfrentadas y parecen coincidir que el origen de muchos males, es la aparición del principal benefactor monetario de la nación… El Petróleo.
La política se ha entremezclado con las actividades económicas y han influido inexorablemente sobre el ámbito social. La producción agropecuaria ha sido golpeada inmisericordemente, por la expansión económica originada por los ingresos monetarios provenientes de extracción del olegeaginoso combustible y nuestro Estado ha sufrido de las fluctuaciones ocasionadas por la variación de su explotación o por la oscilación de los precios petroleros. Imposible obviar que el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado Lara proviene de la producción agropecuaria. La riqueza generada por la extracción petrolera forjó la modernización de pueblos y ciudades, a la vez que ocasionó el éxodo de los habitantes de las zonas rurales en búsqueda de mejor y mayor calidad de vida; lo cual tuvo como resultado que el 20% de los venezolanos generaban los alimentos necesarios para el 80% restante. Según estadísticas del extinto Ministerio de Agricultura y Tierras.
La aparición del petróleo en Venezuela estuvo acompañada por el mandato de aquel caudillo Juan Vicente Gómez; el mal llamado Benemérito… por algunos denominado El Pacificador. Y, se le adjudica al doctor Arturo Uzlar Pietri aquella máxima: “Debemos sembrar el petróleo”.
Somos dados a no valorar los logros en toda su dimensión; me refiero a qué los larenses, trabajamos en una región donde la mayor parte de su territorio está integrado por tierras semiáridas pero, logramos que el estado Lara llegara a ser icono en ganadería vacuna lechera; creador de la Raza Carora; ganadería caprina, ovina y caballar; primer productor de café, piña, hortalizas, sisal y… hasta de Cocuy.
Barquisimeto es imagen nacional en música, arte y fue denominada Capital del Desarrollo. Al igual que nuestro Obelisco, la ciudad se yergue en su grandeza cuando se consolida como Ciudad Universitaria; donde nuestra juventud y la que migra a nuestro territorio se capacita para enfrentar al futuro con las herramientas necesarias y suficientes para lograr el éxito que otros ya han logrado.
Los integrantes de la Red podemos y debemos demostrar los alcances de nuestra labor; en los diferentes ámbitos en los cuales nos desempeñamos. No han sido poca cosa los beneficios obtenidos a través del esfuerzo, tesón, perseverancia y trabajo creador, constante y honesto; sin olvidar que es tesis de la Oficina de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación qué: “Crear un puesto de trabajo en pueblos o ciudades es veintidós veces más costoso que crearlo o mantenerlo en el medio rural”.
Históricamente la comunidad larense no ha sido tratada con la benevolencia que han tenido otras zonas, es por esto que nos hemos fortalecido aprendiendo de las dificultades para luego vencerlas y emprender nuevos retos. Hemos tenido coterráneos que han ocupado los más grandes cargos gubernamentales y no por ello ha sido fácil que la expansión de los pueblos se adapte a la modernidad que ameritan pero, hemos vencido las barreras impuestas por los humanos y por la providencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -