#opinión: La herencia socialista de España por: Juan Pardo O.

-

- Publicidad -

Se entiende por crisis económica española desde el 2008 hasta el 2012, y no se sabe hasta cuándo, al deterioro progresivo que desde esa fecha se comenzó a advertir en los principales indicadores macroeconómicos. Esta crisis además de económica ha tocado las fibras sociales y políticas de la península ibérica.
Negar que la última aventura socialista haya sido en gran parte responsable de la situación caótica que vive actualmente España es caer en una ingenuidad por decir demasiado simple. El presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero llego a la Moncloa por primera vez tras ganar las elecciones el 14 de marzo del 2004. Cuatro años después, el 9 de marzo del 2008 volvió a ganar los comicios frente al líder del Partido Popular Mariano Rajoy. Y tres años después, golpeado el país por una dura crisis económica, se vio él y su partido el PSOE en la necesidad de adelantar las elecciones para el 20 de noviembre del 2011, ganando por amplia mayoría el abanderado del PP el gallego Mariano Rajoy.
Ya desde el segundo gobierno de Rodríguez Zapatero, a mediados del 2008 se empezaban a sentir los coletazos de la burbuja inmobiliaria con sus retrasos impagables de créditos con la banca que estallo a nivel mundial a finales del 2007. Estos coletazos se exteriorizaron a grandes rasgos de la siguiente manera: En el 2008 España entra oficialmente en recesión y el gobierno de Zapatero inicia un plan de 24 medidas económicas (paquete), entre ellas las más destacadas están la congelación de los sueldos a los empleados públicos y un aumento a la edad para jubilarse y la eliminación del subsidio conocido como el cheque-bebe. En el 2009 se inicia la escalada de quiebras de bancos españoles. En el 2010 continua la quiebra de bancos y su intervención por el Banco Central de España, se sale momentáneamente de la recesión. En el 2011 el gobierno inicia la segunda fase de la reestructuración del sector financiero. Se vuelve a caer en recesión sumado a un déficit fiscal crónico. En el 2012 se continúa en recesión. De acuerdo al FMI se pronostica un retroceso de la economía española que se extenderá hasta el 2013 con recesión y una contracción del PIB. Después de varias gestiones, el 20-07-2012 el gobierno de Rajoy obtuvo de la eurozona un rescate por 100.000 millones de euros con el fin de darle un respiro a la banca.
El gobierno de Rodríguez Zapatero se creyó inmune a esta crisis que comenzó a expandirse en el mundo entero, y aun así continuo con un exacerbado fanatismo por “políticas sociales” con esquemas de corte populistas y de subsidios, supuestamente para beneficiar a los más necesitados, creando o contribuyendo a crear un español parasitario con inclinación a vivir a expensas del gobierno de turno.
La pregunta pertinente podría ser la siguiente. ¿Fue el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero ineficiente, complaciente o cómplice ante el caos que vive hoy España? Creo que el rechazo demostrado por el pueblo español en las elecciones adelantadas de noviembre del 2011 donde perdió la continuidad socialista así lo demuestra. Sin embargo el gobierno de Rajoy ha prolongado la crisis, y no se sabe hasta donde y cuando, al no tomar medidas que por lo menos empiecen a mejorar la situación. Lo que sí es cierto es que la crisis española va para rato y requerirá mucho esfuerzo, tesón y trabajo de todo el pueblo español. Mientras tanto la España acostumbrada de los últimos años al despilfarro, la farra, al gasto y a no crear una economía solida que no dependiera en extremo de la construcción y el turismo, se está hundiendo cada día que pasa en más pobreza, más desempleo, más recesión y más déficit fiscal.
A nuestro modo de ver, la España de hoy se asemeja a aquellas familias orgullosas de cualquier país, que nunca fueron ricas, que quisieron ser ricas, que vivieron como ricas, fingiendo ser ricas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -