A primeras horas de la mañana de ayer un grupo de trabajadores tomó la sede del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), ubicada en la segunda etapa de la zona industrial, con el propósito de protestar ante el retraso en la puesta de operación del proyecto, tras la finalización de las labores de ampliación de vías durante la reciente campaña electoral del presidente de la República Hugo Chávez.
El secretario de reclamos de la Unión Bolivariana de Trabajadores de la Construcción (UBT), Rolando Machado, insistió en que el primer mandatario nacional está siendo engañado, ya que durante el Consejo de Ministros llevado a cabo el pasado 20 de octubre, los funcionarios ministeriales no han cumplido con la solicitud de eficiencia en la gestión de Chávez.
“Hay fuerzas que se oponen a nuestro proceso revolucionario y ha sido una gran mentira afirmar que Transbarca ya funcionaba”, destacó el líder sindical, alegando que esta información se había hecho pública en el marco del proceso de campaña presidencial.
Machado aseveró que para el inicio de la operación de esta infraestructura de transporte público, se había destinado desde septiembre de 2011 un total de 72 millones de bolívares.
También confirmó que los trabajadores habían tomado, además de la sede, los principales puntos operativos de Transbarca en el terminal de pasajeros y la avenida Florencio Jiménez.
De no obtener una pronta respuesta, el vocero de la UBT aseguró que permanecerán en las instalaciones y seguirán manifestándose con acciones de calle. “Ameneceremos aquí en la sede”, precisó Machado, en la entrada del centro de operaciones de Transbarca, cuyas puertas mantenían cerradas los trabajadores con una barra metálica, para impedir el paso de cualquier otra persona.
Además, insistió en la falta de liderazgo en el proyecto, cuya presidencia, ocupada actualmente por Jean Pierre Navirous, no proporciona respuestas ni a los obreros, ni a los medios de comunicación.
Por último, Machado aprovechó para pedir al candidato a la Gobernación del estado Lara, Luis Reyes Reyes, reunirse con los trabajadores y dar cuentas sobre los fondos correspondientes a la obra. “Los recursos están ahí, el proyecto ya está listo. ¿Cuándo comenzará a funcionar?”, se preguntó.
Foto: Simón Orellana