El gobernador Henri Falcón insiste en presentarse personalmente ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, a los fines de mostrar, con las pruebas necesarias, la falsedad de los presuntos hechos de corrupción de los cuales se le acusa, en una situación que ha mantenido en vilo al Gobierno regional.
“Con esto estamos demostrando (la veracidad de nuestra defensa), porque cada vez que viene el diputado (Pedro Carreño), genera una zozobra y pone en tensión a la gente por cumplir con caprichos personales”, dijo.
Este martes, el mandatario presentó copias de los soportes legales, que a su juicio le permiten salir bien parado de cualquier averiguación que impulsa el Parlamento en los casos del Parque Arena Ferial, la celebración del Lara Top Festival, la antigua sede de NCTV, el manejo de fondos por parte de la Dirección de Salud y el Reglamento Parcial Nº 2 de la Ley de Administración Financiera del Sector Público de Lara.
En la causa abierta por la presunta estafa en la venta de los terrenos del Complejo Ferial (hoy Bicentenario) a empresas privadas para un enriquecimiento ilícito, el mandatario explicó que la transacción fue efectuada por el Instituto Municipal de la Vivienda de Iribarren, institución autónoma “con responsabilidad y patrimonio propio e independiente del fisco municipal”, por lo cual no hubo participación alguna de la Alcaldía, manejada por el hoy gobernador hace cuatro años.
Asimismo, aseguró que no se produjo perjuicio alguno en contra del Municipio, debido a que luego de la disolución de un acuerdo entre el IMVI y una constructora privada llamada Ingeniería Damper para el desarrollo del proyecto, la institución municipal recibió un lote de 124.626,98 metros cuadrados de terreno, en el cual se encontraban instalaciones y bienhechurías, cuyo valor superaba el costo total del terreno cedido a la empresa privada.
En el caso de la contratación de artistas para el evento musical, Lara Top Festival 2009, el mandatario nuevamente recordó que las negociaciones de ese momento corrieron entre otro ente descentralizado, la Corporación de Turismo del estado Lara, y la empresa JCG Marketing Group C.A.
Asimismo, recordó que los pagos se hicieron en bolívares, en atención a lo establecido en los artículos 106 y 122 de la Ley del Banco Central de Venezuela, los artículos 32 y 96 de la Ley Orgánica de Administración Pública y el artículo 53 de la Ley del Indepabis. Como prueba de su testimonio, Falcón mostró una copia del contrato para las presentaciones.
El gobernador hizo hincapié en la necesidad de que se aclaren las cosas, de manera que pueda dedicarse al trabajo por el estado Lara, en lugar de estar teniendo que demostrar ante todas las instancias la falsedad de los alegatos en su contra.
De hecho, indicó a su adversario, Luis Reyes Reyes, que si quiere ganar la Gobernación se preocupe más por las comunidades. “Hermano, muévase y váyase a la calle a buscar votos, hágase creíble. Quítese esa mala estela de andar siempre rodeado de guardias nacionales, de botarle los papelitos a la gente, y gane con votos”.
Foto: Simón Alberto Orellana