Coloridas fotografías arroparon ayer el Centro de Historia Larense, sede la Fundación Fototeca de Barquisimeto, institución que ayer inauguró la muestra Alegrías y colores de Venezuela del destacado fotógrafo caraqueño, radicado en el estado Aragua, Rómulo Ollarves, quien dedicó la exposición al catedrático Esteban Pérez, maestro de Ollarves cuando éste se encontraba internado en el otrora Consejo Venezolano del Niño, hoy Instituto Fortunato Orellana.
Comparsas, burriquitas, ranchitos, tradiciones como la de San Juan, Los Zaragozas y los Diablos Danzantes de Yare, entre otras manifestaciones alegóricas a nuestra idiosincrasia, captó Ollarves a lo largo de una travesía que emprendió por diferentes regiones de Venezuela, desde Sanare hasta Ocumare de la Costa, pasando por la Colonia Tovar y el estado Bolívar, sin olvidar a Lara, Miranda, Falcón y los llanos venezolanos. Ollarves capturó luces, emociones, paisajes y colores genuinos, playas, olas y montañas, rostros y soledades, anhelos y carencias que se distinguen por la fuerza del color, por la sutileza al mismo tiempo. Muy alegre y contento se encontró el autor entre el público que lo recibió en la Fototeca de Barquisimeto.
Su discapacidad auditiva no le impidió charlar con periodistas, familiares y amigos. Sobre todo, compartir el sentimiento que lo embargaba al saberse al lado de su querido maestro Pérez, a quien abrazó reiteradamente. “Yo me crié en Barquisimeto pero es primera vez que vengo a exponer profesionalmente. Esta exposición es en homenaje a mi maestro de juventud. Cuando estuve en el internado de menores el maestro Pérez me formó… esto es gracias a su formación, él me educó, forjó un norte, sembró en mí valores y honestidad, por ello esto es un sincero homenaje”, dijo Ollarves.
Parte de Venezuela se conjuga en la muestra. “Las fotos las hice en Bolívar, Cabo San Román, Miranda, Ocumare de la Costa… de todos esos viajes, paisajes y personajes seleccioné un poco”.
Aseguró que los trabajos son producto de las aventuras que comparte con su amigo y fotógrafo Miguel Ruiz, con quien vive el oficio de descubrir los más hermosos escenarios de Venezuela.
Ollarves, con 65 años de edad y más de 30 años de experiencia como reportero gráfico de varios diarios del país, es miembro del colectivo fotográfico Aragua Compartida. Se conoció que el fotógrafo donará las 30 fotografías de 30 x 40 y a color al Instituto Fortunato Orellana como muestra de agradecimiento.
En positivo
Por otra parte, Carlos Eduardo López, presidente de la Fototeca de Barquisimeto, aseguró que con esta y otras exposiciones que se realizarán más adelante, cobra vida el Centro de Historia Larense.
“Hace dos meses pulsamos esta necesidad con la exposición de la obra de José Sigala y la respuesta fue buena, la dinámica nos permitió reconocer que el público requiere de otros espacios y otras alternativas culturales”.
Sobre la propuesta de Ollarves dijo que se trata de una iniciativa que desborda la alegría, la luz y el color de Venezuela de forma auténtica. “El espacio está abierto para los fotógrafos que deseen mostrar su trabajo”, dijo López.
Fotos: Edickson Durán