El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ricardo Sanguino, informó que a partir de la próxima semana dicha instancia legislativa iniciará la revisión del proyecto de Ley de Presupuesto 2013, para luego elaborar el informe que se llevará a la segunda discusión, posiblemente el 4 de diciembre.
Sanguino anunció que primero acudirán los ministros de Finanzas y Petróleo, Jorge Giordani y Rafael Ramírez, a presentar información sobre los ingresos presupuestados y posteriormente irán representantes de otros despachos ministeriales a detallar la programación de gastos.
El parlamentario socialista resaltó, además, que el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2013 asigna 48.147 millones de bolívares a las regiones por situado constitucional, lo que representa un incremento de 29,1% con respecto a los 37.290 millones de bolívares aprobados para 2012. “Esto demuestra que ese señalamiento de la oposición de que el Gobierno niega recursos a las regiones es falsa”, recalcó Sanguino.
De igual forma, comentó que por la vía del Fondo de Compensación Interterritorial, las entidades recibirán 7.017 millones de bolívares el próximo año, cuando en 2012 se aprobaron 6.024 millones de bolívares para este mecanismo.
Finalmente, refirió que el presupuesto 2013 contempla importantes asignaciones para los sectores productivos del país, que incluyen incrementos de 185,1% en los sectores de transporte y comunicaciones; de 35% en industria y comercio; 31% en energía, minas y petróleo, y 15% en recreación y turismo.
Foto Williams Toledo