Fernando Trueba: “Mientras más viejo, tendría una mejor película”

-

- Publicidad -

Por cuarta vez, el consagrado director español Fernando Trueba visita Venezuela, en esta oportunidad para hablar de su última producción cinematográfica El artista y la modelo, que fue rodada en blanco y negro y en francés, y que forma parte del Festival de Cine Español 2012, Caracas.

La película está ambientada en la Francia ocupada de 1943, donde un veterano escultor vive con su esposa en un pequeño pueblo cercano a la frontera española. El artista, Marc Cros (Jean Rochefort), de 80 años, dejó de esculpir hace ya tiempo. Ha visto dos guerras, y desilusionado, no espera gran cosa de la vida, ni de la especie humana.

- Publicidad -

“Comencé a pensar esta película hace mucho tiempo, y es que las historias se cuentan lentamente a lo largo de los años; yo las voy escribiendo en mi cabeza, unas se quedan, otras dejan de existir. En este caso, hace muchos años que deseaba hacerla, pero la retrasaba porque pensaba que mientras más viejo, me iba salir mejor”, dijo el director.

Un día se dio cuenta que era el momento. “Me dije, que ya era lo suficientemente viejo, y que no debía esperar más, no vaya ser que por esperar tanto me quedara sin hacerla. Finalmente nos pusimos a la obra y la hicimos”, añadió el creador de 57 años.

Sobre el color de la película comentó que le sorprende que le pregunten sobre esa decisión, porque todos los años hay trabajos de ese estilo. Tampoco tiene nada que ver con la nostalgia de una época.

Admitió que en un principio no deseaba que el filme se realizara en formato digital; sin embargo, el día de prueba de cámaras, aceptó hacer una toma con la nueva tecnología y con objetivos “antiguos”, y cuando vio el resultado quedó encantado con lo que estaba viendo y dijo, “así es como quiero mi película”.

La historia se desarrolla principalmente en el estudio del artista, “ese lugar mitificado a través de las imágenes de los fotógrafos que retrataron los estudios de los artistas de aquella época. Para mí es un lugar bello donde quería contar una historia, un espacio de magia que no sé cómo definirlo”.

En esta oportunidad su filme no lleva música como en otros trabajos. “Cuando escribí la película no veía música en ella, me dije que cuando la rodara vería si me pedía alguna música, pero no fue así. Y aunque soy un hombre de música, también me gusta el silencio”.

Lo que sí quedó plasmado fue la novena sinfonía de Gustav Mahler para el final de la obra. “Por esos días estuvo Gustavo Dudamel en Madrid, y cuando lo escuché dirigir la novena sinfonía de Mahler me reafirmó la idea de que eso debería ir en mi película”

Magistrales actuaciones

Sobre el elenco, confesó que cuando escribió el guión ya estaba pensando en ellos, “Aida Folch (la modelo que interpreta a Mercè), tenía 24 años cuando filmamos la película, pero yo la descubrí cuando tenía 14 años que trabajó conmigo por primera vez. Antes de escribir el guión ya había pensando en ella”.

Contó que lo que le preocupaba era que la chica no hablara francés, un día la llamó para contarle un poco del proyecto y le preguntó si hablaba el idioma, ella le respondió que no, pero que podía aprender. “Pero no quise llenarla de expectativas”.
“Como cinco meses después una joven me llamó hablándome en francés, pero yo no reconocí la voz, era ella. Me dijo que luego de hablar conmigo, dos semanas después, viajó para estudiar el idioma”.

Acerca de Claudia Cardinale, quien interpreta a la esposa del viejo escultor, y de la que el personaje de Rochefort dice en la película que «su cuerpo era único», Trueba reconoció que fue un amor de su adolescencia, y su personaje supone un homenaje a la actriz.

Sobre el final, aclaró que no es una decisión moral la del personaje.“Todo el mundo ha perdido un ser querido. Yo pienso que las personas son como los libros, unos tiene más páginas que otros. Yo quise contar cómo una persona decide cuando acaba su novela. El personaje cuando empieza la película está mal, pero cuando se acaba está en su mejor momento, pero es su decisión”.

Entre sus próximos proyectos está realizando un documental sobre el cine Iberoamericano. Y entre otras cosas, comentó que cuando viene a Venezuela le causan risa los murales heroicos y patrióticos en la ciudad. ”Yo siempre he sido antipatriótico y anti heroico, siempre prefiero estar con el enemigo”.

Texto y foto: Mayelit Valera

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -