El Gobierno nacional inició el pasado lunes la ocupación de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías que conforman las seis plantas industriales de la Siderúrgica del Turbio S.A (Sidetur), según informó la junta directiva de la empresa en medios nacionales.
El procedimiento correspondió a laejecución de una orden de expropiación que emanó el Ejecutivo en noviembre de 2010, pero que aún no se habría concretado. En el documento expuesto, la junta directiva realiza acusaciones muy graves que evidencian una clara violación a las normas del país.
Este martes, la noticia de la ocupación no perturbó del todo las actividades en Sidetur Barquisimeto. Según información suministrada por algunos trabajadores, el viceministro de Industrias Básicas, Ramón Ernesto Perdomo, se encontraba en la empresa para sostener un encuentro con trabajadores y miembros del sindicato.
El equipo periodístico de EL IMPULSO intentó obtener alguna declaración de los representantes sindicales, pero estos se negaron “por no contar con autorización del viceministro”.
Entre las medidas que ordenaron las autoridades nacionales se encuentra la “transferencia de la totalidad de los fondos depositados en las cuentas bancarias de Sidetur a una cuenta de la empresa estatal Complejo Siderúrgico Nacional, S.A. En función del decreto expropiatorio, y sólo mediando el procedimiento de ley y el pago previo de justa indemnización, el Ejecutivo nacional quedaría autorizado para ocupar los activos objeto de expropiación”, señala el texto publicado por la Junta Directiva.
En este sentido, la empresa aclaró que desde el año 2010 hasta la fecha, el Gobierno no ha cancelado la justa indemnización que demanda la ley. “La toma administrativa y operativa de Sidetur es ilegal, pues el decreto expropiatorio sólo afecta las instalaciones industriales y no a Sidetur como tal, y menos aún a las cantidades de dinero depositados en las cuentas de la compañía”.
Los recursos que el Gobierno ordenó transferir, indica el texto, constituyen los fondos para atender los compromisos laborales y financieros de Sidetur con más de mil 800 trabajadores directos y proveedores. En este sentido, la empresa considera la medida como violatoria al derecho de propiedad, a la libertad de la industria y comercio, al trabajo, al debido proceso y el derecho a la defensa.
Sorprendidos
El presidente de la Cámara de Industriales, Luis Marín, manifestó sentirse sorprendido por la ocupación de Sidetur, por cuanto en los últimos años venía desarrollándose un proceso expropiatorio ajustado a la ley. “Teníamos entendido que el Gobierno estaba realizando los avalúos para establecer un justi precio e indemnizar a los dueños de la empresa. Nos sorprende que Sidetur Antimano esté tomada, las operaciones en Barquisimeto se están desarrollando con normalidad, pero con la incertidumbre de no saber qué ocurrirá con la empresa”.
Explicó Marín que pese a la orden de expropiación, Sidetur se manejaba con los mismos lineamientos. “El clima es de total incertidumbre. Debemos recordar que esta es una de las empresas de mayor producción y que mejor compensa a sus trabajadores. No entendemos por qué el Gobierno toma esta medida”. En este sentido, el dirigente gremial exhortó al Ejecutivo a respetar los procesos legales en el proceso de expropiación, en aras de que los actores involucrados no resulten perjudicados.
Foto: Dedwison Álvarez