Durante la noche del lunes, la directiva del Concejo Municipal se reunió para aprobar la distribución de un crédito adicional superior a Bs. 1.110.973 en sesión extraordinaria Nº 22 según Acuerdo 191.
Según Luz Mary Navas, secretaria general del Sindicato de Empleados Públicos del municipio Palavecino, con estos recursos se cancelará sólo el 15% de aumento de sueldo de los trabajadores de las instancias paramunicipales, quienes aún no han percibido este incremento.
Sin embargo, el alcalde Richard Coroba, decretó un aumento de 30% del salario de todos los empleados públicos, “pero por falta de recursos, se cancelará en dos partes”.
Pero el descontento es general en el sector público, por cuanto el bono de fin de año fue calculado sobre el 15% y no con el 30% de incremento salarial, lo cual ha producido malestar.
Asimismo, la plenaria, que debía reunirse en sesión ordinaria este martes, “lo hizo entre gallos y medianoche del lunes, para que los trabajadores no protestaran la medida arbitraria”, reseñó un empleado de una paramunicipal quien pidió no ser identificado por temor a seguras represalias.
Aseveró que los recursos están siendo desviados para terminar obras prioritarias “para el alcalde Coroba, pues tiene que mostrar un capital político, toda vez cree que con las obras exigirá ser el candidato del PSUV a la Alcaldía”.
EL IMPULSO intentó conversar con el concejal Hugo Herrera, presidente del Ayuntamiento, pero informaron que estaba de viaje.
Luz Mary Navas, representante sindical, expresó que el crédito adicional tenía más de un mes depositado en las arcas del municipio y repudió la medida de la corporación edilicia, pues el cálculo debió realizarse sobre el 30% de aumento y no sobre el 15%.
Destacó que 85% de los empleados públicos de la entidad local, entre ellos un gran número con 20 y 30 años de servicio, no perciben ni siquiera sueldo mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional, devengando salarios por debajo de 1.780 bolívares, cuando debería ser de 2.047,52.
Contraloría debe reembolsos
Por otra parte, Navas fue enfática al señalar que la Contraloría Municipal debe rembolsos por concepto de gastos médicos “con un pasivo de 90 mil bolívares”.
Este ente público suspendió, desde julio de este año, el servicio médico así como las emergencias, incluyendo las ambulatorias.
Foto: Archivo