#opinión: Política y fútbol por: José Fabio Oronoz

-

- Publicidad -

Por fortuna los medios de comunicación nos han vuelto ciudadanos del mundo. Se globalizan no solo malas noticias, sino también las buenas. Venezuela con su variedad de fauna y flora no es ajena a figurar en la primera plana de los medios internacionales, en lo que respecta al aislamiento en que hemos caído y la corrupción que invade las altas esferas del poder, donde se pueden observar parlamentarios cínicos y diputados prepotentes, capaces de desestabilizar la democracia.
La diplomacia externa se encuentra resquebrajada, hecha pedazos , por la insensatez presidencial. Ya muchos pensadores y grandes constitucionalistas se han pronunciado sobre el alcance inmediato, debido al montón de decretos- leyes aprobadas a través de la Ley Habilitante, a pesar de la incapacidad de nuestros gobernantes. Las noticias sobre el fútbol europeo revivieron en mí, viejos tiempos y recuerdos. Ver en vivo y en directo a las selecciones de Italia y España disputando la Copa de Europa, con esa entrega, técnica y amor a su camiseta, despiertan sentimientos de sana envidia.
Los hinchas españoles desbordados en las calles y luego concentrados en la Plaza de Cibeles,hurrando a sus ídolos,me recuerdan tiempos pretéritos del Cúcuta Deportivo, cuando se ganaba, o se perdía jugando con entrega pasión y mucha garra, al fin de cuentas muchos integrantes venían del Uruguay, pertenecientes a esa tradicional garra charrúa. En esos viejos tiempos, creo que solo se logró un subcampeonato, pero de todos modos el fortín motilón era temido y respetado. Era la época “Dorada” del fútbol colombiano. Muchos nombres de jugadores de entonces se gravaron en la memoria; el gigante Tulic, portero a quien se achacaba la capacidad de tapar fuertes remates con una sola mano, fantasías de muchacho. WashingtonBarrios, Julio Ulises Terra, granseñor. SchubertGambeta, el chino Luz, Alcides Mañay, Carlos Zunino, Antón,
Delatour, Tejera, Bibiano Zapiraín, Juan Carlos Toja, `Marciano` Miloc, Villaverde y Antonio Sacco, de una gambeta endemoniada. Porque si hace memoria o conoce un poquito la historia del fútbol colombiano, en aquella década -la del 50- los cucuteños fueron conocidos como la “Furia Motilona”.¿Por quésería? El del 56, un gran Cúcuta.
Cómo no recordar, al marciano Miloc, que puso de moda el famoso peluqueado a lo Miloc, cabeza rapada con un mechón frontal. De estos jugadores, unos se volvieron a Uruguay, y otros yacen bajo tierra colombiana.Ni hablar del sempiterno goleador del Cúcuta, el argentino Hugo Horacio Lóndero y de “Peruchín“ Prospiti. Pero,así parece ser hoy el fútbol, un deporte que antes de que el balón se mueva, desata verdaderos huracanes de pasión,emoción,locura,histeria…Y si no es así,que lo digan los foribundos hinchas del CD Lara, último campeón del Fútbol Nacional. Un vendaval de coraje, de furia y pasión, que convierte la tribuna en un volcán, cuando se produce el esperado gol. Total, el fútbol muchos lo hemos vivido, no solo como hinchas, sino como futbolistas activos. Recordar es vivir.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cristina Fernández de Kirchner es condenada por corrupción a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua #13Nov

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó este miércoles la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en el caso de irregularidades en obras viales conocido como "Vialidad".
- Publicidad -

Debes leer

Uruguay recomienda a sus ciudadanos no viajar a Venezuela #13Nov

El Ministerio de Exteriores de Uruguay emitió un comunicado en el que afirmó que «la realidad actual venezolana está caracterizada por impedimentos a la libre circulación de las personas, como fuera documentado por instituciones internacionales»
- Publicidad -
- Publicidad -